Información General

Cada vez son más las multinacionales que deciden irse de Argentina

El grupo chileno que tiene a Falabella y Sodimac está en el país desde los ’90 y tiene más de 20 tiendas. “Estamos buscando un socio estratégico”, aseguraron escuetos en la empresa, como una alternativa de no decir directamente que se irán ni dar detalles de esta estrategia de salida.

Varias empresas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en el mercado argentino o mudaban parte de su producción a otros países de la región. El contexto es desfavorable y, en algunos casos, la salida no tiene que ver sólo con la pandemia y el impacto de la cuarentena. Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

Se agrandó la lista de las compañías multinacionales que anunciaron que se van del país, que reducen parte de sus negocios locales o los mudan a otros países de la región.

– Falabella

“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, confirmó hoy la empresa en un comunicado en el que aclaró que además abrió un retiro voluntario para sus empleados y que ya cerrará 4 de sus 19 tiendas.

– Latam

El caso más relevante hasta hoy era el de la aerolínea Latam, que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores.

– Air New Zealand

Air New Zealand fue una de las primeras en irse. Entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.

– Emirates

La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.

“Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”, indicaron fuentes de la compañía.

– Qatar Airways

También a fines del mes pasado, Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

– Norwegian

El año pasado, la low cost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

– BASF

La empresa no abandonará del todo el mercado argentino, sino que prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.

– Axalta

La empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas. La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, aseguró la compañía.

– Saint Gobain Sekurit

La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil. La compañía acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires. La firma es de origen francés y produce en 19 países.

– Pierre Fabré

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus. Según información oficial, la salida de la Argentina formó parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia.

– Nike

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, aseguró un comunicado emitido por la empresa.