Actualidad

Coparticipación: El Gobierno señala que CABA recibió $ 85.000 millones de más en cinco años

En medio de las discusiones por el traspaso de 1 punto de fondos coparticipables de CABA hacia la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de la Nación lanzó un fuerte gesto contra las críticas a la medida por parte de la oposición. Según un informe elaborado de manera conjunta por los ministerios de Interior, Economía y Seguridad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 85.000 millones de pesos de más durante los últimos cinco años.

Según consignó el portal Télam, el informe revela que durante la era de Mauricio Macri en Casa Rosada, CABA incrementó de manera significativa su parte de la coparticipación gracias al aumento establecido por Cambiemos en ese entonces, que pasó del 1,40% en 2015, al 3,75% en 2016 y 2017, para terminar en el 3,50% en 2019. Este representó el viraje de un monto de 7.800 millones de pesos en 2015, a 84.270 millones en 2019.

En tanto, según lo estipulado, Capital Federal percibió de recursos nacionales un total de 206.758 millones de pesos, lo que equivale a unos 85 mil millones de pesos de más, si se compara con lo que debería haber recibido si su porcentaje de coparticipación hubiera seguido en el 1,4%.

El informe fue desarrollado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, junto a las carteras de Economía y de Seguridad, que analiza las transferencias del Gobierno nacional al porteño, considerando los cambios en los porcentajes de coparticipación en el período estudiado.

Esta información surge luego del fuerte revuelo que provocó el traslado de 1 punto de ese 3,5 correspondiente a CABA para fortalecer los fondos de Provincia, medida que fue criticada por la oposición y que, incluso, el propio Horacio Rodríguez Larreta busca judicializar.