Actualidad

Coparticipación: Alberto Fernández se reunió a solas con Rodríguez Larreta y aseguró que «nunca eludiremos el diálogo»

El Presidente bajó así la intensidad de la disputa por los fondos de la coparticipación y dejó en off side al sector más radicalizado de la oposición encabezado por Macri, Bullrich y Pichetto.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, seguirán «trabajando juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias».

En su cuenta de Twitter, tras la reunión que mantuvieron para analizar la continuidad de la cuarentena dispuesta en el marco de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Fernández afirmó: «Hemos trabajado juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias, y así lo seguiremos haciendo».

«Nunca eludiremos el diálogo, estoy seguro de que ese es el camino que debemos transitar para resolver los problemas del presente y afrontar los desafíos del futuro», sostuvo el Presidente en el texto, que acompañó con una foto de los tres mandatarios reunidos.

El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos y tras discutir la manera en que seguirá la cuarentena en la región del país que concentra más del 90% de los casos positivos detectados, el gobernador bonaerense partió rumbo a La Plata y dejó a solas a Fernández y Rodríguez Larreta que siguieron con el encuentro.

Aunque no trascendió el tema de esa reunión, se presupone que la disputa por la rebaja por decreto definida por el Presidente de la porción de la coparticipación federal de impuestos que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires estuvo sobre la mesa.

La decisión provocó un fuerte malestar en el gobierno porteño y fue utilizada por la oposición macrista como excusa para ahondar la grieta. Rodríguez Larreta, el referente del ala más conciliadora de Juntos por el Cambio anticipó que recurrirá a la justicia para recuperar esos mismo fondo que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri también había modificado por decreto. En aquella oportunidad un Macri recién asumido había casi triplicado los recursos que recibía su principal bastión electoral.

El mensaje de Fernández en twitter no solo sirvió para bajar los decibeles de esa disputa sino que también opera al interior del mismo macrismo que se divide entre un sector más radicalizado, cuasi bolsonarista, y decidido a ahondar en la grieta cuanto se pueda y que está encabezado por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto y uno más dialoguista y moderado que encuentra en Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó a sus referentes.