Actualidad

Preocupación de cara a la temporada por el aumento de casos de Covid19 en la costa

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, admitió que desde la administración están preocupados por el crecimiento de contagios de coronavirus en la costa bonaerense y puntualizó sobre la situación de Pinamar, donde hay 609 casos confirmados, de los cuales casi 200 se encuentran activos. 

“Tenemos que hacer un esfuerzo grande en todos los destinos turísticos antes que comience la temporada de reducir los casos”, señaló Bianco en declaraciones a Estación Marina. “En el caso puntual de Pinamar está en fase 4, la estamos mirando con preocupación porque en los últimos días viene teniendo una cantidad importante de casos, sobre todo cuando uno lo compara con distritos como son el partido de La Costa o Villa Gesell, que inclusive tiene una población bastante similar”, detalló.

En ese sentido, explicó que “en la última semana, que para nosotros en términos sanitarios arranca el día sábado pasado, hasta el momento Pinamar ha sumado 118 nuevos casos, en Villa Gesell solamente 15, y en La Costa que tiene mucha más población solamente 12”.

Por su parte, Victor Rogers, jefe de terapia intensiva del Hospital local del distrito que dirige Martín Yezza, informó que la capacidad del sistema sanitario está comprometida en un alto nivel, con el 90% de ocupación. Ante esta situación, el jefe de Gabinete contó que el sábado, después del nuevo informe del Ministerio de Salud, se comunicará con el intendente Yeza “para ver qué determinación tomamos”.

Además, el funcionario provincial hizo hincapié en la necesidad de controlar la situación epidemiológica de cara a la temporada de verano. “Tendríamos que tener un criterio muy claro que es tratar de minimizar los contagios en este momento para tener la mejor temporada posible porque si llegamos a finales de noviembre con casos todavía en aumento, no va a ser tan buena como podría ser con un nivel de contagio menor”, expresó.

“Hay que analizar los nuevos casos, hay que analizar la capacidad hospitalaria que tiene el distrito e incluso la Región Sanitaria en su conjunto, hay que analizar la posible mortalidad que puede llegar a tener ese contacto, son muchas variables que uno tiene que fijarse antes de tomar una determinación que no es política, es sanitaria, y que tiene como objetivo cuidar la salud de la población”, remarcó Bianco en relación a la situación de Pinamar y ante la posibilidad de un retroceso de fase o restricción de actividades en el municipio.