Quirós reconoció que la cuarentena temprana “evitó una catástrofe en la Ciudad”
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que la “cuarentena precoz” que adoptó el Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus “nos permitió aplanar y demorar la curva” de casos de coronavirus, lo que “evitó una catástrofe en la Ciudad”.
De esta manera, el funcionario se alejó de la postura que sostiene buena parte de Juntos por el Cambio, muy crítica para con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto”, explicó el titular de la cartera sanitaria de la Capital Federal.
En este sentido, precisó que “hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendió mucho, la cuarentena precoz nos permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos”.
“Ningún país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena”, prosiguió el ministro.
Por otra parte, reconoció que “puede haber alguna demora” en la carga de datos de fallecidos por COVID-19 en el distrito, y, al respecto, dijo que están “observándola y buscándola”.
“Ese es nuestro derrotero, siendo lo más trasparente posible y así vamos a seguir”, finalizó Quirós. (ANDigital)