Actualidad

Giorgi: «Nos preocupa el aumento de casos en el interior»

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, indicó que los casos bajaron en el AMBA y en general, pero aumentaron en el interior.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, brindó explicaciones sobre la situación epidemiológica de la Provincia y manifestó que hay una preocupación por el aumento de casos en el interior, que tiene características diferentes al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los casos de coronavirus están a la baja.

«En el AMBA hay una red de contención en las derivaciones de los pacientes, pero no así en algunos Municipios donde solamente tienen 5 camas de terapia intensiva, y la próxima cama de terapia intensiva quizás queda a unos 50 kilómetros. Eso es lo que nos preocupa» manifestó el funcionario en diálogo con Feudale Café por ESTACIÓN MARINA FM 101.9. Pese al aumento de casos en el interior, Giorgi se mostró optimista por la baja en el AMBA, y en la Provincia en general. «Los casos están bajando en total en la provincia de Buenos Aires. Eso es bueno y también es bueno decirlo», sostuvo.

En ese contexto, ponderó la aplicación de medidas entre las que se destaca el operativo DETeCTAr, que la semana pasada se reforzó en los municipios de la costa atlántica, de cara a lo que será la temporada de verano. «Es una estrategia que nos sirvió en el AMBA», explicó.

Además, Giorgi señaló que desde el Ministerio de Salud se reforzó los operativos en «todos los municipios de la costa, sobre todo. Porque nos interesa bajar los casos en la Costa Atlántica de cara a la nueva temporada. Ya se estaban realizando estos operativos Detectar que es la búsqueda activa de los casos sospechosos. Se va casa por casa, se elige un barrio. Esto se hace conjuntamente con el Municipio, con la secretaría de Salud, y se busca los síntomas de esas personas».

El jefe de Gabinete de Salud se mostró optimista. «Creemos que si aquellos municipios que se encuentran en la fase 3 adoptan las medidas que es restringir al máximo la circulación en la vía pública, vamos a poder sostener esa curva, que empiece a estabilizarse y empiece a descender, como ocurrió en el AMBA», y explicó cómo fue el avance de la pandemia hacia el interior del territorio bonaerense. «Hay como un cierto delay donde primero los contagios comenzaron en la Capital Federal, luego se extendió cómo una mancha de aceite hacia el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, y luego ahí empieza a bajar y se va expandiendo hacia el interior de la provincia de Buenos Aires y también al interior del país», manifestó en diálogo con ESTACIÓN MARINA FM 101.9.