Información General

Guernica, en tiempo de descuento

Hubo una propuesta de la Provincia para las familias de Guernica que aún no firmaron el acta de acuerdo. Hay optimismo para evitar el desalojo por la fuerza.

El tiempo reglamentario para llegar a un acuerdo terminó ayer en Guernica, pero la negociación entre la Provincia y las organizaciones sociales que representan a las familias aún se mantiene en pie, y hoy por la mañana hubo una cumbre entre Andrés Larroque y un grupo de delegados de Guernica.

La Provincia quiere evitar el desalojo por la fuerza. Luego de realizar un importante esfuerzo político y económico para encarar la problemática global de la toma de tierras, donde Guernica fue sólo el caso más resonante, y anunciar un megaplan de hábitat; y tras haber logrado puntualmente un 80% de adhesión al acuerdo, como sostienen, por parte de las familias que ocuparon el predio, no quieren que el logro se manche con un desalojo por la fuerza, ni que el desenlace finalice con represión, como suele ocurrir en casos similares.

Anoche había trascendido que se había otorgado una nueva prórroga de 5 días, lo cual fue desmentido por la Gremial de Abogados a INFOCIELO. «Se pidió una prórroga, pero la rechazaron. No hay ninguna prórroga más», dijo a este medio el abogado Eduardo Soarez. Lo que sí ocurrió fue que se evitó avanzar con el desalojo por la convocatoria de la Provincia para hoy a las 10 de la mañana, que finalmente se concretó. Luego de este llamado, las organizaciones sociales también suspendieron los piquetes que tenían previstos.

La Justicia rechazó el pedido de suspensión del desalojo, y también las nuevas prórrogas.

La Justicia rechazó el pedido de suspensión del desalojo, y también las nuevas prórrogas.

Según lo que pudo averiguar INFOCIELO, por parte de la administración provincial estuvieron presentes el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el secretario de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini; y el director de Atención Inmediata, Santiago Fidanza, junto a representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Mujer. Realizaron una nueva propuesta, en la que sumaron a las medidas ya anunciadas el traslado de 78 familias a un predio de dos hectáreas y media de forma inmediata, el traslado de 80 personas a Casa Niño de forma transitoria y de otras 60 al Club Juventud, y la relocalización de otras familias a un predio de 400 m2. Los delegados de la toma, por su parte, propusieron un comodato con un predio más grande para esperar durante la transición de los traslados.

La reunión fue positiva. Hubo acercamiento de las partes, y hay optimismo en que se pueda llegar a lo que hasta ayer parecía imposible: un acuerdo final para destrabar el conflicto y lograr que acepte el 20% de familias asentadas en Guernica que aún no habían firmado el acta. Ahora mismo se pasó a cuarto intermedio para que las organizaciones sociales analicen la propuesta. Anoche realizaron una vigilia y mantuvieron varias asambleas con los vecinos.

Según contó una referente de la izquierda a INFOCIELO, la voluntad de las organizaciones era avanzar si había una propuesta concreta y escrita. «Lo que quieren los vecinos es que se les garantice un pedazo de tierra para construir sus casas. En las anteriores reuniones eso no estaba planteado con claridad. Había otras opciones pero no estaba planteado ni firmado, por ejemplo, ‘son tantos lotes, en tal lugar, con fecha de ingreso tal’. La voluntad es acordar».

De concretarse el acuerdo, la administración provincial logrará en el tiempo de descuento un importante éxito en un tema extremadamente sensible. Evitará el desalojo con uso de la fuerza, y tendrá más tiempo para concretar la asistencia a las familias que reclaman por el acceso a la vivienda. Como todos saben, un triunfo sobre la hora se festeja más.