Empresa argentina avanza en el desarrollo de un respirador de alta complejidad
CVA es una empresa argentina líder en fabricación de equipos para el diagnóstico vehicular y en este contexto de emergencia sanitaria se comprometió en la lucha contra la pandemia de coronavirus. En concreto, diseñó un respirador de alta complejidad que pretende cubrir la alta demanda de los últimos meses.
Vale consignar que la mayoría de equipos con este nivel de complejidad son importados, muy costosos y con homologaciones poco específicas, por ello Control Vehicular Argentino abocó sus esfuerzos en desarrollar el respirador “Argen-Care”.
El equipo cuenta con un software sencillo y amigable, lo que posibilita que pueda ser utilizado por un auxiliar. A la vez, permite establecer un contacto permanente con profesionales médicos del área específica con el objetivo de que puedan realizar un monitoreo pormenorizado de lo que está sucediendo con el paciente.
Los diseños son para acción de campo o emergencia, pensado como valija-maletín con algunas innovaciones tecnológicas como un panel solar para carga permanente y constante; y otro de piso o planta hospitalaria, que podría ser utilizado inclusive en forma hogareña bajo supervisión y monitoreo médico.
Además, atento a las necesidades de información confiable e inmediata el respirador Argen-Care permite conectarse a través de WiFi y bluetooth, de modo que los datos generados estén disponibles en un teléfono móvil convencional mediante la incorporación de una capa IoT (Internet of Things).
De esta forma, el médico puede monitorear a su paciente internado en un hospital o en su domicilio desde su propio teléfono. O bien tener todos los respiradores de un hospital conectados a un solo monitor en una sala de guardia, con alarmas sónicas programables y vigilado por un auxiliar.
Otro de los puntales de este producto es que cuenta con un sistema de retroalimentación que permite conocer el nivel de saturación de oxígeno del paciente y de su pulso cardiaco en forma directa y permanente durante su funcionamiento como respirador.
En torno a la reconversión tecnológica, Christian Delutis, responsable del área de Investigación y Desarrollo de CVA, sostuvo que “al tener un departamento de desarrollo permanente en los rubros de electrónica e Ingeniería mecánica, solo bastó tomar la decisión para abocar los recursos necesarios a este nuevo emprendimiento”.
“Contamos también con la ayuda de empresas e instituciones del exterior para capacitar a nuestro personal en el área de electromedicina, logrando una sinergia muy provechosa con entidades como NXP, uno de los más grandes fabricantes de microprocesadores a nivel global, y el instituto de tecnología de Massachusetts (MIT)”, precisó el directivo en declaraciones a Agencia Legislativa.
Tras remarcar que actualmente están “terminando de poner a punto los primeros prototipos”, Delutis precisó que el equipo de CVA “se diferencia de todos los modelos presentados a lo largo del año”, pues estos “sólo se limitan a presionar una bolsa de goma o silicona para forzar la entrada del aire a los pulmones”.
“Nuestro equipo incorpora hasta seis sensores que nos permiten dosificar de manera muy precisa el caudal y presión del aire inyectado, como así también controlar el caudal y la presión de expiración, además de medir el nivel de oxígeno a la inspiración y a la expiración. Cerrando el circuito con un sensor de oxigenación en sangre y ritmo cardiaco”, abundó.
Y remató: “estos parámetros hacen que nuestro equipo, sea uno de los respiradores más completos del mercado”.
Resta informar que el “Argen-Care” entrará en breve a certificarse en la ANMAT, estimando un comienzo de producción para marzo de 2021. (ANDigital)