Sociedad

“Los cultivos de fina están muy bien”

Ing. Martín Migo

El técnico de Gear SA habló en Radio Rojas sobre la marcha del trigo y la cebada. Además se refirió a la campaña gruesa, incluido el sorgo, una alternativa que la firma local comercia directamente con el mercado chino

El ingeniero agrónomo Martín Migo, de la firma cerealera Gear SA abordó en Radio Rojas la marcha de la campaña fina y también de la campaña gruesa. Dijo que vienen muy bien y que las lluvias harán una buena diferencia en cuanto a los cultivos de invierno.
“En los lotes recorridos veo que los cultivos de fina están muy bien, si bien hay de todo, están muy cerca de su potencial ya que se han recuperado mucho con las últimas lluvias; han tenido un cambio muy grande en cuanto a su potencial porque se ha trabajado en un nivel tecnológico de bueno a excelente”, comenzó diciendo el facultativo y agregó “también hay que decir que hay lotes que están marcados por sus deficiencias, pero en líneas generales hay un buen estado de los trigos y un perfil sanitario muy cuidado, porque se han hecho hasta dos aplicaciones de fungicidas”.
En algunos lotes, muy puntuales, aparecieron cultivos con roya porque hay variedades muy susceptibles a este tipo de enfermedades. “La mayoría de las aplicaciones fungicidas son más preventivas que curativas, si bien trabajan para erradicar el problema, trabajan mejor haciendo que el problema no se instale”, precisó el ingeniero.
“Con las triples mezclas que hay se logra control, residualidad y persistencia del producto en la planta, lo que ha facilitado bastante el manejo de los cultivos”.

Campaña gruesa: El sorgo, una alternativa
“Con respecto al maíz, hay que decir que está sembrado, cuando nos referimos al maíz de primera o temprano; después está el maíz tardío, que se siembra en una fecha atrasada para escaparle a los momentos de estrés hídrico, teniendo dos fechas de siembra” y siguió describiendo “la soja empezó a sembrarse, aunque está algo frenada por las lluvias, pero antes por la deficiencia de humedad en la superficie, donde va la semilla”.
“Con estas lluvias, el productor sale a sembrar todo lo que pueda con soja, aprovechando los milímetros que cayeron, más las próximas del fin de semana”, dijo Migo y agregó “para el perfil no viene nada mal otro poco de agua, de paso le da una regada más al trigo”.
Consultado sobre la comercialización del sorgo directamente a China, donde la empresa Gear SA fue pionera, Migo indicó “hay una buena parte del mercado que se está prendiendo a ese barco, que lo organiza el mismo ingeniero Gear, porque le hemos dado mucho interés al tema, por eso hay gran cantidad de siembra programada y negocios que se van cerrando, incluso extra zona, ya que hay lugares con marginalidad, donde el cultivo tiene ventajas sobre el maíz”.
“Con los precios que hay en el mercado futuro del sorgo, el negocio se hace muy tentador, con una salida directa desde Gear, ahorrando muchos gastos y se produce casi como una especialidad para la firma”.
Entre los beneficios de elegir el sorgo a un maíz, Migo enumeró “es una planta de carbono 4, que deja un volumen de rastrojo muy interesante, permite entrar en rotación, permite cambiar el cultivo, trabajar con otros herbicidas y se ha logrado tener híbridos con resistencia a un herbicida particular y hace que el manejo sea diferente al manejo tradicional que se hacía del sorgo”.
“El sorgo es un cultivo muy agresivo en la instalación en el lote, se desarrolla y compite contra la maleza, es un rústico y agresivo por naturaleza, con una ayudita de parte nuestra genera una cobertura muy rápida”.