Sociedad

Destacan la importancia de los controles sanitarios en las rutas

A cargo del SENASA

Juan Piluso, jefe de los operativos del Centro Regional Buenos Aires Norte, habló en Radio Rojas sobre el transporte de alimentos tanto animal como vegetal

La vital importancia que supone una alimentación sana y saludable, hace que el Estado deba velar por ella y lo hace a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en todas las regiones del país. Para el ente son 14 jurisdicciones y Rojas pertenece al Centro Regional Buenos Aires Norte, donde el jefe del Servicio de Controles, Juan Piluso, tiene a su cargo esas actividades.
Justamente Piluso habló en Radio Rojas sobre la tarea que llevan a cabo en distintas rutas del norte bonaerense. “La jurisdicción a mi cargo tiene 63 municipios, por lo que es muy amplia y los controles que se hacen persiguen los mismos objetivos que tiene en los controles en los distintos eslabones de la cadena productiva, que es la preservación de la sanidad y la calidad en los productos animales y vegetales y la preservación de la inocuidad alimentaria”.
El personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) viene realizando trabajos de inspección a través de operativos en las rutas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Los operativos están a cargo de especialistas en sustancias alimenticias, animales vivos y productos y subproductos de origen vegetal, pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires Norte.
En los puntos estratégicos de inspección se encuentran irregularidades como: falta de DTV, de leyendas, de guías, rótulos incompletos, credencial apócrifa, habilitación de empaque vencido, empaque no habilitado, entre otras anomalías.
Los controles son coordinados por Juan Piluso, jefe de operativo perteneciente a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte, con el apoyo tanto de Gendarmería Nacional, como de la policía vial y del Comando de Prevención Rural bonaerense, de cada municipio.
“Se establecen los requisitos para trasladar animales y productos de origen animal y vegetal, controlando que lleguen en buenas condiciones a destino”, indicó el funcionario y agregó “en determinadas circunstancias y ante la detección de irregularidades, el Senasa procede a decomisar y destruir las cargas por estar siendo trasladadas sin la documentación sanitaria respaldatoria de origen; estas irregularidades son más de las que uno desearía encontrar”.
Además de constatar la documentación sanitaria de rigor, como ser el Documento de Transito Electrónico (DT-e), para el caso de animales vivos o el Documento de Transito Vegetal electrónico (DTV-e) para el producto de origen vegetal que corresponda, se verifica el estado higiénico y sanitario de la carga, como sus condiciones del traslado.
En cada oportunidad el personal a cargo del operativo también distribuye material impreso informativo, con el objetivo de comunicar a cada uno de los actores que componen la cadena agroalimentaria (elaboradores, productores, transportistas, comerciantes) sobre la legislación vigente a la cual deben ajustarse.
Además, los controles del SENASA buscan preservar el estatus sanitario animal y vegetal, de la Argentina, para cuidar la inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países. En caso de detectar un producto de ingreso no permitido, en el caso de aeropuertos, el personal del SENASA confecciona un acta por su decomiso y destrucción y le entrega al pasajero una copia.
Los agentes del Servicio deben revisar el equipaje de los pasajeros para verificar si portan algún producto de origen vegetal o animal cuyo ingreso no está admitido en el país. Controla que se cumplan las vacunaciones y requisitos -según el tipo de animal- para viajar con mascotas, a fin de evitar el ingreso de enfermedades.