Sociedad

Kvme Mogen es la acción de vivir en armonía y reciprocidad con todos los seres

La cosmovisión Mapuche del ‘Buen vivir’

Al respecto Hugo Silveira, de la Gran Nación Mapuche, relata el sentir de uno de los pueblos originarios de este territorio

En la actual sociedad cuesta comprender el ‘buen vivir’, ya que muchas personas tenemos conceptos muy distintos de su significado. Pero el mapuche sabe muy bien que significa puesto que este hermoso concepto engloba un ordenamiento natural en toda su estructura difícil de extrapolar, un horizonte en el cual se configura su modo de vida.
El Küme Mongen ó Kvme Mogen es entendido como la acción de vivir en armonía y reciprocidad con todos los seres, con los demás hombres y mujeres, con las fuerzas espirituales, con la naturaleza en sus infinitas manifestaciones y con uno mismo. Esto se logra con la práctica del reconocimiento de las energías naturales que mueven el universo, pues para este pueblo, el concepto de mundo, individuo, mundo físico, mundo sutil, energías totales, entre otros tantos, es indivisible, todo es parte de un todo que co-crea en conjunto. Entienden que el mundo nos les fue dado, más bien que pertenecen a un engranaje dentro del ordenamiento de un todo mayor. Así mismo nos abre la puerta a un entendimiento más allá de lo físico, a lo espiritual.
¿Pero quién dicta el orden? Para los mapuches el ordenamiento de su sistema de vida no es proporcionado por un grupo de personas en un gabinete dictando leyes, sino más bien por uno dictado por la misma naturaleza y sus partes, al que llaman Admapu. Este es comprendido por un estudio minucioso del comportamiento de los elementos llegando así a la comprensión, en parte dual, de su funcionamiento. Para generar un diálogo entre las partes de este todo es necesario comprender las leyes que lo mueven.
Así el Küme Mongen es un concepto que aboga a la abundancia en sí, hacia la vida misma, por eso al ‘dar’, bajo esta visión, de una u otra forma se devolverá de similar manera la energía que acabo de entregar tanto física, material o espiritualmente. Así el termino Küme aboga a que ese gesto sea positivo, de buena fe, en pos de un crecimiento que beneficiará al que lo entrega como al que lo recibe.
En una sociedad como la nuestra, donde constantemente estamos cuestionando la sostenibilidad de nuestra forma de vida en su trato con la naturaleza, entre humanos, y el individuo en sí, cabe destacar la importancia e impacto que este concepto desataría al replantearnos nuestra forma de habitar y relacionarnos. Así como la naturaleza simplemente fluye siendo lo que ella es, el Küme Mongen nos llama a actuar desde el sentir sin anteponer el pensamiento.
Al respecto, Hugo Silveira, werken de la gran Nación Mapuche, en el norte de la provincia de Buenos Aires, dijo en Radio Rojas, en el programa ‘Voces por el buen vivir’ sobre el tema “tiene que ver con lo que ha sido la vida milenaria de la humanidad, no solo la de acá, sino cualquier cultura, donde quiera que esté desde hace miles y miles de años estaba basada fundamentalmente en la cuestión en ser parte de la naturaleza; después, las transformaciones y la aparición de este sistema que domina el mundo y que conocemos como capitalismo, aparece el alejamiento” y agregó “junto con la creencia de que el ser humano es el rey de la creación, con los títulos de nobleza que vienen desde la conquista europea”.
Actuar en pos de un bien mayor que nos beneficiará en conjunto hacia una nueva forma de vida, el buen vivir. Si tú estás bien, yo estoy bien. Si nosotros estamos bien, el entorno está bien. Si el entorno está bien, yo estoy bien. Y si todo está bien, ¡Küme Mongen!