Información General

Cómo retirar dinero en el feriado bancario

Este viernes (6/11) se cumplen 96 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria y por lo tanto se celebra el Día del Bancario. Por ese motivo, las sucursales de todos los bancos del país permanecerán cerradas aunque podrán realizarse operaciones online a través de los canales de homebanking y aplicaciones móviles de las entidades financieras.

También estarán habilitados los cajeros automáticos y terminales de autoservicio para el retiro o el depósito de efectivo, así como para pagar impuestos o tarjetas de crédito, entre otros servicios.

Cabe recordar que habrá servicio de clearing, por lo que algunas operaciones como el depósito de cheques no serán ejecutadas sino hasta el próximo día hábil, es decir, el lunes 9 de noviembre, informó el Banco Central en un comunicado.

En el mismo sentido, también podría haber demoras con las transferencias inmediatas entre usuarios de distintas redes (Link o Banelco), ya que utilizan mecanismos de compensación distintos unos de otros.

Para los pagos de salarios, las empresas que envíen hoy el dinero a los bancos, no se les acreditará a sus empleados sino hasta el próximo lunes.

Aquellas personas que necesiten de efectivo también podrán extraerlo con la tarjeta de débito a través de los servicios de ExtraCash en puntos de cobro de servicios como Rapipago, Pago Fácil y Pago24, y en supermercados, farmacias y estaciones de servicios habilitadas en forma gratuita.

Con motivo del Día del Bancario, La Bancaria emitió el siguiente comunicado:

Día de las Bancarias y los Bancarios. 96 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria, precedida por luchas desde hace más de cien años. Incluido como No laborable en nuestra Convención Colectiva como reconocimiento por nuestro esfuerzo laboral.

Una pandemia ha trastocado todo en el mundo. La vida cotidiana, la familiar, la económica, el trabajo, las relaciones sociales. En nuestro país ha impactado sobre la situación de crisis impuesta por cuatro años de depredación de la economía real.

Prestamos un servicio público, esencial. Miles de bancarias y bancarios asumen el riesgo de laborar en lugares donde es difícil mantener el necesario distanciamiento interpersonal. Miles están en situación de teletrabajo, muchas veces sin que se les facilite los instrumentos necesarios, se solventen los gastos derivados, o se respete la jornada laboral. Miles de trabajadores que realizan tareas bancarias no son reconocidos como tales. En estas situaciones, a veces, no se contempla la responsabilidad de atender a nuestros hijos.

La desregulación extrema del sistema financiero, impuesta por el Gobierno anterior, todavía no se ha reformulado íntegramente como necesita la sociedad y reclama nuestro sindicato.

Las imprescindibles medidas de aislamiento han potenciado la banca digital, las fintech, los dispensadores automáticos de dinero, acelerado la planificación de la reducción de la infraestructura física y el fraude de las tercerizaciones. Pero los servicios financieros no llegan a todos los argentinos.

La Asociación Bancaria sigue alcanzando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario, logró el protocolo Covid-19, y actúa ante todas estas cuestiones, ante el Gobierno, el Banco Central, en el Congreso, donde los Diputados Nacionales Bancarios han tenido una intervención relevante en la sanción de la Ley de Teletrabajo.

La situación es compleja, los cambios profundos. Sabemos de los interrogantes de miles de bancarias y bancarios. Serán el centro del debate y decisiones del próximo Congreso Nacional Bancario a partir del 25 de noviembre.

Como siempre la superación de esta situación se encuentra en la solidaridad, en la unidad en la organización participativa que es nuestro sindicato, en la información, formación y experiencia que tenemos como trabajadores en la actividad financiera en nuestro país, en nuestra relación diaria con millones de usuarios.

La realidad nos exige, bancarias y bancarios necesitamos aunar esfuerzos. Mantener nuestro relacionamiento en  las condiciones de estas circunstancias. Depende de todas y de todos. En este, nuestro Día, también tenemos que llegar con el afecto solidario a compañeras y compañeros. Hay que hacerse sentir!

Como siempre, con nuestro  compromiso de tratar de hacer realidad las mejores esperanzas, nuestro afectuoso y fraternal abrazo.