Viernes clave en la Provincia: Kicillof enviará el Presupuesto 2021 a la Legislatura
Este viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará el Presupuesto provincial 2021 y su ley impositiva en la Legislatura bonaerense. Allí estarán presentes , el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, la vicegobernadora Verónica Magario y el Ministro de Economía Pablo López, quien será el encargado de presentar y defender los detalles del proyecto.
Se trata del primer presupuesto elaborado por el gobierno de Axel Kicillof puesto que el de este 2020 es el que se votó durante el último año de la administración de María Eugenia Vidal y que fue prorrogado en el marco de la pandemia. De esta manera, se espera que el proyecto tenga una impronta distinta y con prioridades propias de la gestión del Frente de Todos en la Provincia.
Si bien restan conocer los detalles, el Presupuesto 2021 tiene un fuerte acento en promover la reactivación económica y en aumentar la inversión para obras de infraestructura. Según se deslizó desde la administración provincial, el plan prevé gastos por un total de $1,9 billones.
Otro de los puntos principales son las áreas sociales, educación, salud y seguridad. En ese sentido, y vinculado a la obra pública, se espera una importante inversión en infraestructura y vivienda. El propio Kicillof había adelantado que esperan construir más de 10 mil viviendas durante el año que viene. Por otro lado, también se planean obras hidráulicas, rutas y urbanización de barrios populares.
Sin embargo, uno de los principales desafíos para el gobierno de Kicillof tiene que ver con la deuda que tiene la Provincia. El gobernador aún no ha podido cerrar las negociaciones con los bonistas para acordar un nuevo canje de deuda, por lo que éste será uno de los ejes más importantes. La administración bonaerense busca lograr una deuda sostenible que no lo obligue a recortar financiamiento a otras áreas que considera fundamentales para su plan de gestión.
Mañana el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial, donde el oficialismo tiene mayoría. Sin embargo, el escenario es completamente distinto en el Senado donde la mayoría de las bancas pertenecen a Juntos por el Cambio. Por ello Kicillof deberá buscar alianzas y puntos de acuerdo con la oposición para que el Presupuesto 2021 sea aprobado.