Sociedad

“El Encuentro Plurinacional es un espacio de reflexión”

Carlos Katrileo, periodista Mapuche

Esta actividad convoca a cientos de participantes de todos los rincones de la Argentina

Carlos ‘Puma’ Katrileo es periodista Mapuche, se desempeña en la agencia nacional de noticias TELAM y en la Agencia de Noticias Indígena de la Argentina (ANIA). Es además uno de los integrantes de la organización del Segundo Encuentro Plurinacional de Naciones Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades. Habló en Radio Rojas, en el programa ‘Voces por el buen vivir’ que se emite los sábado de 9 a 13.
Katrileo mencionó “soy comunicador, oriundo de Trelew, provincia de Chubut y me crié en un barrio, vendiendo diarios y lustrando botas y viendo todo eso me di cuenta que nuestra gente no salía en los medios de comunicación, en los diarios y cuando veía nombres y apellidos mapuche los leía siempre en los policiales, me llamaba mucho la atención entonces empecé a buscar la posibilidad de visibilizar lo que ocurría con nuestra gente, tanto en los territorios como en las urbanidades”.
“Hace muchos años que estoy en la agencia TELAM y este año armamos la ANIA, a su vez integro la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) desde donde en el 2009 armamos la propuesta hacia una comunicación con identidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que quedó plasmada en el título 9 y que fue trabajado entre varias y varios comunicadores indígenas”.
Desde esa gesta varias comunidades en la Argentina tuvieron acceso a contar con un medio de comunicación y poder expresar y promover sus costumbres, su cultura, su lengua y actividades.
Katrileo es además un integrante de la organización del Segundo Encuentro Plurinacional de Naciones Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades. En ese sentido dijo de esta actividad que convoca a cientos de participantes de todos los rincones de la Argentina. “Es un espacio de reflexión; durante el primer encuentro pasaron más de 500 personas, con un gran festival que demostró la gran necesidad que había y todavía hay de encontrarse a debatir; fue interesante porque surgieron muchas propuestas desde la educación, de los saberes, de política e ideologías para la construcción de un estado plurinacional desde la cuestión del territorio, de la salud, de la espiritualidad y desde el género y la diversidad también”.
“En algunos lugares se logró fortalecer autoridades indígenas como en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, donde ocupa la vicepresidencia el peñi (hermano) Luis Pilkiman”, describió el periodista y agregó “en el segundo encuentro, que va a ser virtual, esperamos que sea más convocante, ya que se va a utilizar las redes sociales y los pueblos indígenas nos vamos apropiando de las nuevas tecnologías”.

La lucha de los pueblos de la Patria Grande
“Estamos en la lucha constante, conectados con los hermanos kechuas y aymaras por la situación de Bolivia, la cual pudimos recuperar rápidamente, ya que en la Argentina tuvimos que pasar cuatro años de neoliberalismo y Bolivia lo padeció un año a través del golpe de estado; estamos también pendientes de lo que acontece en Chile, donde se logró hace unos días abrir la puerta a la reforma de la constitución de Pinochet, lo cual es un gran avance y se plantea a través de la nación Mapuche y otros dos pueblos la constitución de una asamblea plurinacional constituyente, que es lo que se viene planteando en varios países, que son los nuevos paradigmas para salir adelante a través de los gobiernos populares”.