Sociedad

“En nuestra zona el trigo presenta un estado más aceptable que el resto del país”

Ing. Antonio Crosetti

Hay una merma a nivel nacional en el orden de las 3.5 millones de toneladas. En la zona norte de la Provincia la situación es mucho mejor. Los maíces ya presentan su quinta hoja

El ingeniero agrónomo Luis Crosetti habló con Radio Rojas sobre el estado de los cultivos y el comportamiento del clima, aunque se esperaban unos milímetros durante este fin de semana. El profesional inició la charla refiriéndose al perfil del suelo, la humedad y cómo se encuentra el cultivar de trigo.
“Con respecto a la humedad del suelo, debo decir que las precipitaciones hacia finales del mes de octubre mejoraron el estado hídrico del perfil y sirvió para que se siembre el 70% del área destinada al cultivo de soja”, comenzó diciendo el ingeniero y se volcó a hablar sobre el trigo “en estos momentos está en una etapa de llenado de grano, pasando ya el período crítico y podemos decir que tenemos un cultivo aceptable en la zona de Rojas y en el norte de la provincia, ya que hubo buenas precipitaciones que colaboraron para que el cultivo pudiera mejorar, sumado al paquete tecnológico que el productor aplica en el cultivo”.
“Si comparamos nuestra zona con otras del país, hay que decir que estamos en una posición ventajosa; la Bolsa de Cereales estipulaba una producción total de 21 millones de toneladas para esta temporada y hubo una baja considerable debido a las condiciones de déficit hídrico más las heladas que se sucedieron luego; entonces se estiman unas 17,5 millones de toneladas”, apuntó Crosetti y comentó “en la zona nuestra los cultivos de trigo presentan un estado más aceptable que en el resto del país”.
Con respecto al cultivo del maíz, el técnico del Centro Primario Rojas de AFA sostuvo “hoy nos encontramos con un maíz de primera con cuatro a cinco hojas, que está siendo fertilizado con nitrógeno en posemergencia”.
“El perfil del suelo está bien cargado, aunque en esta época se pierde humedad con bastante facilidad, ya que los cultivos la están consumiendo y las temperaturas son más elevadas, entonces el agua en el suelo dura un poco menos, lo que se traduce en la necesidad de recarga” y añadió “lo que dice el pronóstico es que este es un año Niña, por lo que las precipitaciones van a ser más irregulares, quizás en menor cantidad en algunos sitios”.
Antes de finalizar la nota, Crosetti indicó “invitamos a los socios de la cooperativa a que se acerquen para comentarles los buenos negocios y los beneficios que siempre estamos pensando desde AFA para que el productor agropecuario pueda hacer uso de ellos”.