Notas y reportajes

“Las condiciones del trigo son óptimas”

Ing. Diego Guerra

El técnico habló de las buenas expectativas en cuanto a la cosecha fina. También se refirió a la campaña gruesa, pronta a terminar la siembra

El ingeniero agrónomo Diego Guerra, integrante del plantel técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada, habló en Radio Rojas sobre el estado de los cultivos de la campaña fina y el avance en la siembra de los cultivos de grano grueso.

“El clima está bien para los cultivos y se puede decir que el trigo viene completando su llenado en perfectas condiciones y recuerdo algunas charlas que hemos tenido en anteriores notas en las que nos referíamos a la seca y el comportamiento del clima, que aún no estaba dicho todo, en estos momentos está concluyendo esa etapa del cultivo de fina y estamos pronto a la cosecha, que se realizará entre 20 a 30 días” y agregó “estamos con muy buenas expectativas porque, reitero, el llenado del grano viene muy bien”.

“Las condiciones del trigo son óptimas y van a estar en los promedios de los años normales para esta zona, no van a descollar pero tampoco van a ser rindes bajos, lo cual nos pone contentos a todos”, indicó el profesional y acotó “nos viene muy bien para la economía local, para la economía del país, sin dudas estamos esperanzados de una muy buena cosecha, el clima por ahora nos viene acompañando”.

“El tamaño de la espiga es alentador, aunque no hay que cantar victoria antes de tiempo, estimamos que vamos a andar en años normales y para esta zona eso significa buenos rindes, dado que no es una zona triguera por excelencia pero los varietales de trigo se han adaptado muy bien”.

Previo a la cosecha del trigo se siembra el maíz y casi está concluida la siembra de soja. Posterior a esas actividades se comienza con la siembra de maíz de segunda o soja aprovechando los rastrojos de la campaña fina que se componen de trigo, cebada y arveja.

Por otro lado el sorgo también se anota en la campaña gruesa. Dado que compite con el maíz la superficie destinada es mucho menor, pero hay unas ventajas comparativas debido a su rusticidad y adaptabilidad a tierras más áridas, bajos y menor consumo de agua, por lo que se convierte en un cultivo complementario. Otro de los beneficios es que el rastrojo es muy cuantioso luego de su cosecha.

“Hoy el productor está observando con buenos ojos el buen precio que tiene en el mercado y hay que decir que es un cultivo muy fácil de hacer, ya que no requiere la inversión del maíz y tiene un rendimiento cercano a este cultivo”, completó el ingeniero Guerra.

Al promediar la entrevista se refirió a la posibilidad de realizar charlas o encuentros virtuales con los productores. Sobre este punto expresó “estamos analizando el tema y el contenido, ya que esto es un negocio y el productor necesita estar informado”.

Cierre de balance

“Estamos cerrando el balance que va desde el 1 de noviembre al 31 de octubre, en estos momentos estamos afinando los números y podemos decir que hemos tenido un récord en facturación y en acopio, por lo cual estamos muy contentos” y finalizó diciendo “tuvimos una venta de fertilizantes récord, ampliando los servicios y observamos que el productor sigue eligiéndonos porque sabe cómo trabajamos”.