Sociedad

Buenas expectativas de cara a la cosecha de trigo y cebada

Ing. Martín Migo

Se sembró el maíz y la soja de primera. El sorgo viene ganando superficie y comienza en breve la siembra de cultivos de segunda

El ingeniero agrónomo Martín Migo, perteneciente al plantel técnico de Gear SA, habló con Radio Rojas sobre los momentos previos al inicio de la cosecha de cultivos de invierno como trigo, arveja y cebada. Sobre la arveja indicó “visité un lote que ya había sido cosechado y posteriormente sembrado con maíz, donde las expectativas en cuanto a rindes fueron superadas” y agregó “todavía no arrancó la trilla; estuve recorriendo la zona de Roberts, en el partido de Lincoln y allá las expectativas de cosecha son buenas, aunque todavía hay que meter la máquina, sin embargo en las recorridas que hemos hecho hasta el momento no hay nada que nos haya llamado la atención”.

“Los últimos años ha sido de rindes muy buenos y excepcionales, incluso pasando la barrera de los 55 quintales; tal vez este año no tengamos esos rindes, pero seguramente estaremos arriba de los números que se presupuestan de base” y añadió “hay zonas donde se nota el movimiento de máquinas y estimo que al cultivo de cebada no le debe quedar mucho; durante la próxima semana habrá más movimiento y se comenzará a cosechar lotes, las condiciones del clima influyen, pero estamos en tiempos de cosecha”.

El trigo aun no largará a cosecharse de pleno, debido a que es un cultivo de ciclo más largo que la cebada. No obstante algún que otro lote pueda iniciar el trabajo de levante.

Sobre los granos gruesos, Migo habló del maíz, la soja y del sorgo. Sobre los dos primeros indicó que ya fueron sembrados prácticamente en su totalidad y que en estas semanas se da el trabajo de siembra de los cultivos de segunda y más tardíos.

“En las recorridas que he hecho, vi muy bien a los cultivos de maíz y de soja, más después de estas últimas lluvias, no hubo granizada en los lotes y el agua precipitada ayuda mucho porque llovió de manera variable entre unos 30 a 100 milímetros y llevamos ya en el año tenemos lluvias que marcaron unos 800 a 850 milímetros y eso es muy bueno”.

El profesional comentó sobre el sorgo “es un cultivo que no tiene el mejoramiento que tuvo el maíz a partir de los años 90; pero últimamente nos encontramos que empieza a haber algo más sobre este cultivo, hay más tecnología, con mayor resistencia y eso da otro panorama para el mejor control de la maleza; sumado a que hay demanda internacional y buen precio, entonces hace que sea visto con buenos ojos” y añadió “empezó a mejorar y los precios afuera están muy buenos”.