Notas y reportajes

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a una comunidad educativa como la de Rojas”

Lic. Daniela Acuña

La Inspectora Jefe Distrital habló en el programa ‘Voces por el buen vivir’. La funcionaria destacó el trabajo en el territorio en un año distinto y complejo

En un tiempo de balance, de finalización de ciclos, como el educativo, la Inspectora Jefe Distrital, licenciada Daniela Acuña, participó del programa ‘Voces por el buen vivir’ y fue entrevistada por Paz Alberti Donza, una de las conductoras del programa. La funcionaria destacó el trabajo realizado durante el 2020 atravesado por la pandemia y también se refirió al espacio destinado a las infancias a través de cuentos y charlas en esta iniciativa que va los sábado de 9 a 13 por Radio Rojas, 92.5 MHz.

-Paz: ¿Qué balance hace de este año en la Educación con la pandemia por medio?

-Acuña: Este ha sido un año atípico, atravesado por la pandemia, no solo a nivel local, sino a nivel mundial. Desde la política educativa a nivel provincial nos planteamos tres grandes desafíos, tres grandes pilares que tienen que ver con la continuidad pedagógica, con garantizar el servicio alimentario escolar y continuar trabajando en generar las mejores condiciones edilicias.

Paz Alberti Donza entrevistó a la licenciada Daniela Acuña

-P: ¿Cómo cree que será el año próximo?

-A: Nosotros estamos trabajando en el bienio, pensando en la valoración pedagógica, ya sea en el currículum que hubo que rediseñar teniendo en cuenta los contenidos que se habían podido apropiar este año y los que no, pensamos seguir trabajándolos y aprendiendo el año que viene, por eso hablamos del bienio 2020-2021. Nos estamos preparando, todo va a depender de la situación epidemiológica y la idea es que volvamos a la presencialidad.

-P: ¿Abren las escuelas en verano?

-A: Sí, nos estamos preparando. Lanzamos el programa ATR, que significa Acompañamiento de Trayectoria y Revinculación, que está dirigido a todos aquellos estudiantes del nivel primario y nivel secundario que durante el ciclo lectivo 2020 tuvieron una baja intensidad o les costaba poder entregar las producciones.

La idea es continuar trabajando con estos estudiantes para que en el año próximo puedan ir de manera presencial y que no nos quede ningún estudiante fuera de la escuela. Queremos volver a la presencialidad, a las aulas de las escuelas, aunque debo decir que nunca nos fuimos, porque los docentes siguieron haciendo escuela ya sea de manera virtual o a través de los cuadernillos.

La idea es hacerlo en cinco sedes: en la escuela Secundaria 5, en la escuela Primaria 3, en la Primaria 15, de barrio Progreso; en la Primaria 7 de Rafael Obligado y en la Primaria 2 de Carabelas. La diferencia es que no va a haber espejos de agua. La idea es hacer actividades lúdicas implicadas con los aprendizajes para reforzar lo que aprendimos o todavía está en proceso.

-P: ¿Qué es para usted el Buen vivir?

-A: Para mí es disfrutar estos espacios, como los nuestros, encuentros. Fuimos felices cuando nos habilitaron este espacio en la Radio para escuchar cuentos o el disfrute de una niña como vos que transita una escuela rojense y todo lo que aprendimos con vos a través de este medio, porque nos retroalimentamos los alumnos y los docentes, porque somos una gran comunidad de aprendizaje.

También el buen vivir es alimentarse bien, tener buenos afectos, buenos amigos, disfrutar con la familia, la naturaleza, el universo, apreciar la luna, ser empáticos y lo que ustedes hacen en la Radio como el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Eso hace también al buen vivir, luchar por causas justas, ser solidario.

Me gustaría que este espacio lo continuemos, que lo podamos llevar a la presencialidad para que podamos ir con estudiantes a la radio o que la radio venga a la escuela, porque es un espacio de aprendizaje impresionante, ya que ahí se desarrollan prácticas del lenguaje, se habla de historia, de la sociología, de la antropología. Yo estoy muy orgullosa de pertenecer a la comunidad educativa de Rojas.

-P: Muchas gracias por sus palabras, ¿desea agregar algo más?

-A: Simplemente quiero agradecer a toda la comunidad de Rojas que me ha recibido, ya que yo soy de una localidad de Pergamino y agradecer el compromiso de cada uno de los docentes, de los equipos directivos, supervisores y auxiliares que pusieron el cuerpo y el corazón, las ganas y la convicción para seguir haciendo escuela en tiempos de pandemia.

Y para finalizar quiero agradecerte el espacio, por tu escucha y por llegar a toda esta audiencia. Seguramente vamos a seguir trabajando juntas con vos. Es la primera vez que me entrevista una alumna y estoy muy emocionada por eso.