“Los rindes del trigo fueron mayores a lo esperado”
Ing. Agr. Luciano Haugh
El ingeniero agrónomo, de la firma Camel Agro, habló con Radio Rojas sobre la cosecha de grano fino y también habló de la campaña gruesa. El sorgo viene ganando superficie, según el técnico
“Estamos prácticamente terminando la cosecha de grano fino, que en esta zona se compone de trigo, arveja verde y amarilla que están creciendo en la región, cebada y algo de avena”, comenzó diciendo el ingeniero agrónomo Luciano Haugh a Radio Rojas y agregó “tuvimos una sequía importante durante todo el invierno, con algunas heladas y mucho frío, cuando algunos cultivos fueron más perjudicados como el caso de la avena y de la arveja y no tanto el trigo, el cual tuvo una muy buena recuperación entrada la primavera, cuando se restableció un poco la lluvia”.
“La cebada fue muy castigada porque es muy sensible a las heladas, en este caso hay que decir que hubo lotes que hubo que secar y darle otro destino como soja de primera; y los lotes que estuvieron afectados se retrasaron en la cosecha porque tuvieron un rebrote, lo que hizo que el ciclo del cultivo volviera a empezar”, sostuvo el profesional y añadió “generalmente se cosecha a mediados de noviembre y a principios de diciembre se estaba cosechando todavía, por ese motivo y se alarga el ciclo”.
Sobre los rindes y calidades del grano que se está recibiendo en cosecha, Haugh indicó “en cuanto al trigo nos sorprendimos para bien, los rindes fueron mayores a lo esperado a raíz de todo lo que vivimos durante el invierno y parte de la primavera con sequías y heladas, para un cultivo que tuvo que bancársela bastante y por suerte el rendimiento fue mayor al esperado de lo que se venía viendo”.
“Las arvejas fueron muy castigadas y el rinde no se recuperó, pero el trigo sí, ya que depende de las variedades; pero se sabe que la calidad y el rinde no van de la mano porque cuando una sube la otra baja; no obstante hay que decir que hay mercado para todo, en Rojas tenemos tres molinos harineros, que depende la calidad podemos ir a uno o a otro, lo cual hace que se ahorre un flete a puerto que influye bastante”.
Sobre este punto, el ingeniero comentó “esto influye mucho en el pequeño y mediano productor, que debe entregar la cosecha y el productor mediano a grande trata de embolsarla o guardarla en su planta de silos y especular con el precio porque ahora tiende a bajar el precio porque estamos en cosecha, pero en los meses de invierno empieza a pelear el mercado, sube el precio del trigo porque escasea la oferta y sube la demanda”.
La colza CANOLA, el cultivo que no pegó en la zona
En otro orden de cosas, consultado sobre por qué ya no se ve en esta región lotes con sembradíos de colza CANOLA (variedad canadiense con aceite de baja acidez). “No hay muchos lotes porque se trabaja con un circuito cerrado, es decir que debe haber un comprador y en base a eso se desarrolla e incentiva el cultivo de colza; por lo que al no haber un mercado firme el productor no tiene incentivos de cultivar” y agregó “por ese motivo ha ido decayendo esta variedad”.
Maíz, soja y sorgo
Sobre la campaña del grano grueso, Haugh expresó “a partir de las lluvias de primavera, cuando se restableció el perfil del suelo, tenemos cultivos muy bien logrados con soja de primera y maíz de primera, se ha incrementado mucho la superficie de sorgo en la zona y, como hablábamos de la colza, si no hay un atractivo, un incentivo a través de un contrato para poder venderlo no se siembra” y añadió “en el caso del sorgo hay contratos, hay demanda y por eso el productor se volcó mucho a este cultivo, porque tiene asegurado quién le compre la producción”.
“Hoy estamos con la soja de segunda, que va arriba de la arveja, cebada o trigo, es un cultivo que se está terminando de implantar a raíz de que se atrasó la cosecha de la fina, pero en pocos días estará terminada la siembra”.
Los servicios de Camel Agro
Al finalizar la nota, el ingeniero Luciano Haugh habló sobre la firma que representa y los servicios que presta. “Somos una empresa que hacemos servicios de monitoreo, vamos al campo a revisar lotes; hacemos el tradicional monitoreo de soja, pero también de maíz, para control de roya, a lo que también sumamos monitoreo en los lotes con trigo, avena, cebada, arveja; además de contar con toda la paleta de insumos para lo que necesita el productor agropecuario: fertilizantes nitrogenados, fosforados y mezcla para soja, toda la línea de agroquímicos para todos los cultivos, tenemos la venta de silo-bolsa para aquel productor que desee embolsar su mercadería y semillas de trigo, maíz y soja”.
Camel Agro cuenta con la protección de la aseguradora Alianzz y trabaja con Axxion Combustibles para la venta directa de gasoil.