Actualidad

Los casos de coronavirus en la Provincia aumentaron un 50% en una semana

Desde ayer que comenzaron a restringir las nuevas restricciones a la actividad comercial nocturna en la provincia de Buenos Aires y desde el gobierno de Axel Kicillof están expectantes y esperan ver el resultado de las medidas en las cifras de contagios durante las próximas semanas. Mientras tanto, el rápido aumento de casos de coronavirus genera una gran preocupación en las autoridades. El jefe de Gabinete Carlos Bianco informó que durante la última semana, el incremento fue del 50%.

La Provincia había alcanzado el pico de casos en agosto pasado, cuando los contagios diarios rondaban los 6.000. “En la primera semana de diciembre se bajó a mil casos promedio por día” contó Bianco y sañaló que actualmente, la Provincia alcanzó los 4.500 casos cuando “la semana anterior estábamos en 3.000”.

“Si sigue el aumento tan rápido» de casos, habrá que tomar «otras medidas», señaló en declaraciones a A24. Sin embargo, indicó que se analizarán “en su momento” de ser necesario.

Por ahora, el gobierno bonaerense confía en que las restricciones a la nocturnidad tengan efecto en la curva de contagios. Bianco sostuvo que la medida tomada es «equilibrada» que se adoptó «después de coordinarla con Nación y Ciudad y discutir con los intendentes».

Destacó que lo que se propuso fue «atacar los focos de contagio principales» que, según la información que manejan las autoridades provinciales y municipales, son «las reuniones familiares y las fiestas clandestinas», en las que «la gente se descuida muchísimo» y «se producen aglomeraciones».

Se espera que mañana haya un nuevo reporte epidemiológico donde se informe sobra las fases en las que se encuentra cada municipio, por lo que podría haber algunas modificaciones. Cabe señalar que las restricciones a la actividad nocturna rige en los distritos que se encuentran en las etapas 3 y 4 del ASPO y el DISPO. Hasta hoy, 9 localidades están en la fase 3; 109 en fase 4; y 17 en fase 5; situación que podría modificarse por el incremento de casos.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof mantendrá una nueva reunión con los intendentes de la costa en el día de mañana, para analizar el impacto de las primeras horas de estas restricciones.

Al mismo tiempo, la Provincia apunta a reforzar la campaña de vacunación. Hasta el momento, 40.000 trabajadores de la salud ya han recibido la primera dosis de la Sputnik V y desde la gestión bonaerense aseguraron que hay 700.000 inscriptos para ser inoculados.