Información General

La Mesa de Enlace dio por terminado el paro y aseguró que el gobierno cometió «un error bien visible»

Tras el paro de 72 horas dictado por tres de las entidades que componen la Mesa de Enlace -la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, y la Federación Agraria Argentina- los titulares de dichas organizaciones confirmaron que no se extenderá la medida, que según ellos mismos, tuvo un acatamiento del 60%.

“El Gobierno cometió un error bien visible”, aseguró Daniel Pelegrina, titular de La Rural, durante una conferencia conjunta de la Mesa de Enlace. “Le vamos a pedir a Alberto Fernández tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así”, agregó.

Junto con Pelegrina, estuvo Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina). Los tres coincidieron en que “si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, lo que se acordó ayer estaremos de acuerdo”.

La decisión de no extender el paro se tomó luego del acuerdo que alcanzó ayer el Gobierno con los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, donde el ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, se comprometió a eliminar las restricciones a las ventas del cereal al exterior. Cabe señalar que la única entidad agropecuaria que participó de aquel encuentro fue Coninagro, organización que si bien rechazó  las restricciones a las exportaciones de maíz, no adhirió a la medida de fuerza.

Por otro lado, en la conferencia de prensa de este miércoles, Achetoni aseguró que “falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”.

«El paro está cumplido, nuestro objetivo está cumplido», señaló Pelegrina e informó que a partir de esta tarde disponen «levantar el cese comercial y buscar el mayor diálogo posible» con el gobierno nacional.