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Cómo serán los nuevos incrementos de los combustibles en Argentina

El Gobierno decidió postergar hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles que tenía prevista para el 1 de marzo. Esto se debe a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”, según indicaron en el Boletín Oficial. El incremento será de hasta 5,2% en naftas y gasoil, y se sumará al aumento del 3,5% dispuesto por la petrolera YPF el pasado 16 de enero.

Según destacó Agencia Télam, a través del decreto 35/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se informó que “el incremento en los montos de impuestos correspondientes al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”. De esta manera, el Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta el 5,2% en naftas y gasoil, que debían comenzar a regir a partir del 1 de marzo. El 16 de enero pasado, la petrolera YPF ya había dispuesto un aumento de precios del 3,5% promedio en sus combustibles. Esto incluye un ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

El aumento además incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), y el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que alcanzaron el 7,7%, y que entró en vigencia el pasado 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno nacional. Con todo esto, las empresas estiman que los precios todavía tienen un atraso del 10% y no se descarta un nuevo ajuste para el mes de febrero.

“Esa cuenta tiene que tener un valor de referencia que a veces no es tan claro. Los aumentos de los precios de los biocombustibles y el impuesto a los combustibles líquidos aumenta el nivel final en el surtidor. Al dólar oficial mayorista, en enero, está entre 6% y 8% más bajo que en enero de 2020 y si se toma el promedio de los meses de la pandemia llegó a estar un 13% por debajo”, explicó el economista Julián Rojo, del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi. El Intransigente