Sociedad

Destacan la importancia de sostener la cultura ancestral de cada pueblo

Educación Intercultural Bilingüe

El programa promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, la revalorización de la identidad de los niños/as y jóvenes, rescatando las culturas de sus pueblos de origen

Carolina Farías es la coordinadora del programa provincial de Educación Intercultural Bilingüe y contó sobre el trabajo en el territorio que se realiza junto a los pueblos. El programa promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, propiciando a través del conjunto de prácticas educativas la revalorización de la identidad de los niños/as y jóvenes descendientes que asisten a las aulas rescatando las culturas de sus pueblos de origen.
De extracción Aymara y Kechwa, viene trabajando desde hace muchos años en sistema educativo y en el registro de becas estudiantiles en el territorio bonaerense para Pueblos Originarios. “Este programa tiene vigencia desde el año 2007, cuando era Dirección, luego le bajaron el rango y desde la militancia originaria y popular queremos recuperar esa modalidad para volver a tener un financiamiento propio para ejecutarlo como corresponde”.
Sobre las líneas de acción en el territorio, Farías dice “son diversas y se ha tenido que reubicar en este contexto de pandemia, ha sido muy difícil hacer gestión pero intentamos estar en el territorio y en el calendario 2020 pudimos hacer las renovaciones de las becas” y agregó “las líneas de acción comprende tutorías, capacitación pedagógica”.
El programa impulsa la implementación de proyectos pedagógicos institucionales interculturales atendiendo a las particularidades de cada jurisdicción y a las necesidades específicas de su comunidad educativa.
Busca introducir a los niños/as y jóvenes en la temática de la interculturalidad y los pueblos originarios argentinos y latinoamericanos. Indagar en aquellas iniciativas que promueven el respeto y el diálogo entre culturas.
En el año 2018 se creó, a instancias de los Pueblos Originarios que residen en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Técnica de Educación Intercultural. Esta es un espacio de consulta entre los distintos pueblos y las diversidades.
“Hemos llevado a cabo muchas actividades que tienen que ver con la educación, hemos atendido distintas tutorías para alumnos con problemas de lecto-escritura; armamos cuadernillos para la alfabetización de la lengua Kechwa, Guaraní y ahora estamos trabajando para que se confeccionen en Mapudungun” y completó “hay un abanico bastante importante de actividades que se están realizando en un territorio que es muy amplio, como la Provincia de Buenos Aires”.

Becas para Originarios
Farías coordina el registro provincial de becas para estudiantes originarios que pertenecen a las comunidades, como un puntal para el sostenimiento de cada persona en el sistema educativo. En ese sentido contó “estamos socializando el programa con la intención de llegar a toda la Provincia; en el inicio solo había 170 becas y en este tiempo ya manejamos alrededor de 2.600 inscriptos de pueblos originarios y migrantes”.
Para acceder a este programa, se debe cursar el último año de la escuela primaria y hasta los 18 años, realizando un acompañamiento estudiantil en el trayecto del nivel secundario.
También busca orientar a los docentes en las líneas temáticas para el abordaje de las problemáticas de la interculturalidad de un modo transversal a los diseños curriculares. Y difundir información educativa sobre los pueblos originarios y experiencias en educación intercultural, a través de materiales específicos elaborados por el programa y por aquellos docentes que trabajan la temática y realizan acciones en establecimientos del sistema educativo.