Actualidad

La causa de espionaje ilegal durante la era Macri pasará a Comodoro Py

El caso pasará a la órbita del tribunal de la Capital Federal para dirimir un conflicto de competencia

Nuevos movimientos se conocieron alrededor de las causa de espionaje ilegal perpetrado durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. El caso, hasta ahora tramitado en Lomas de Zamora, pasará a la órbita de Comodoro Py, para dirimir un conflicto de competencia, según lo resuelto hoy por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión responde a pedidos antepuestos por los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, hoy señalados como figuras clave en el entramado de presuntas actividades de espionaje por parte del macrismo a miembros de la oposición, e incluso de su propio sector político.

El fallo del máximo tribunal penal federal del país se tomó en dos causas que hasta ahora tramitaban en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé, según consignó la agencia Télam. Se trata de la que investiga espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta Cristina Kirchner; y otra por el mismo delito contra políticos, dirigentes opositores y detenidos en cárceles por causas de corrupción.

En el fallo se remarcó que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires «no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas». Ante esto, el nuevo juez del caso deberá resolver situaciones procesales de Arribas y Majdalani, entre otros, ya indagados por Augé.

Cabe recordar que la causa por la presunta mega red de espionaje ilegal desarrollada durante la era Cambiemos desató un escándalo en el escenario político, no sólo dentro del Frente de Todos sino también hacia adentro de Juntos por el Cambio. Es que los expedientes de la causa involucran nombres fuertes de la oposición como Horacio Rofríguez Larreta o maría Eugenia Vidal, como presuntos espiados por el propio Macri.