Sociedad

Tras las últimas lluvias, hay mejores perspectivas que hace un tiempo atrás

Ing. Agr. Luis Crosetti

Así lo consideró el técnico que se desempeña en el Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos. Destaca el avance del sorgo como alternativa al maíz por los manejos agronómicos y los valores que maneja el mercado

El ingeniero agrónomo Luis Crosetti, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, habló con Radio Rojas sobre el comportamiento del clima y el estado de los cultivos de la campaña gruesa, especialmente de soja, maíz y sorgo.

El facultativo comenzó diciendo “si analizamos lo que viene sucediendo con el clima, hay que decir que tenemos un estado de déficit hídrico, afectando principalmente a la soja, que está atravesando su estado crítico, que es cuando se define el rendimiento” y agregó “en este período se necesita más luminosidad, temperatura, humedad y ahora estamos transitando esas condiciones de déficit hídrico”.

“Si bien tuvimos algunas precipitaciones hace unos días atrás que normalizaron la situación e incluso comenzó a utilizarse fungicidas para control de enfermedades en la soja, producto de estas precipitaciones, hace falta un poco más de agua” y añadió “los climatólogos dicen que a partir de febrero-marzo se iba a normalizar esta condición de año Niña y tenemos algunas perspectivas de lluvias, lo cual no viene nada mal para los cultivos de maíz tardío y de segunda, para los cultivos de soja de primera, que está finalizando el período crítico y para la soja de segunda que está ingresando en el período crítico”.

Consultado sobre el estado de los cultivos, Crosetti dijo “tenemos mejores perspectivas que hace un tiempo atrás, entonces con una lluvia a tiempo es una condición muy beneficiosa y es lo mejor que puede pasar, porque es cuando se define todo el trabajo del año”.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas hacia la cosecha de grano grueso, el reporteado sostuvo “se perfila una muy buena cosecha en esta zona, no voy a aventurar un rendimiento pero creería que dentro de los rendimientos normales vamos a estar” y completó “tendremos algunas pérdidas en el maíz de primera por la falta de precipitaciones durante el período crítico, pero estimo que los rendimientos van a ser los aceptables, vamos a estar dentro de los promedios”.

La apuesta al sorgo

En otro orden de cosas, Crosetti abordó el cultivo de sorgo, grano que va ganando superficie campaña tras campaña por los rendimientos, la adaptabilidad a los períodos de sequía y, fundamentalmente, por los valores de cotización en los mercados. En ese sentido comentó “el cultivo de sorgo tiene mejor adaptación a condiciones agronómicas más limitantes, lo que hace que sea un cultivo más rústico si lo comparamos con el maíz” y agregó “vale destacar que ha ido ganando espacio con el correr del tiempo y las campañas por las mejores condiciones del mercado”.

“El sorgo es un cultivo que contribuye a los sistemas de sustentabilidad de los sistemas productivos, es un cultivo muy interesante y espero que haya venido para quedarse”, completó el profesional que se desempeña en AFA Rojas.