Información General

La Corte Suprema complica a Mauricio Macri en la causa que investiga la deuda del Correo Argentino

Un estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que el acuerdo aceptado por el Gobierno de Mauricio Macri para saldar la deuda del Correo Argentino fue «perjudicial para el Estado Nacional». La pericia había sido solicitado por el juez Ariel Lijo, quien está a cargo de la causa que investiga la posible comisión de delitos durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.

Según informó NA, se trata de una pericia realizada por la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende del máximo tribunal de Justicia de la Nación. De esta manera, el estudio sobre el acuerdo que en 2016 aceptó el Estado nacional para dejar saldada la deuda concursal de la empresa Correo Argentino S.A. avaló la postura de la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien en su momento había impugnado dicho convenio por «abusivo», por lo que el acuerdo nunca se llegó a concretar.

A partir de aquella decisión de la representante del Ministerio Público se dio lugar a varias denuncias, entre ellas una de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que originó la causa judicial que tienen en sus manos el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4. Luego, se abrió el expediente para determinar si los entonces funcionarios habían incurrido en algún delito y quedó en manos de la Dajudeco la investigación de cada una de las propuestas sobre la deuda del Correo.

La causa se remota un par de décadas atrás cuando en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, el Correo Argentino se privatizó y pasó a formar parte de la Sociedad Macri (SOCMA). En 2003, con la asunción de Néstor Kirchner como presidente, el Ejecutivo decidió rescindir el contrato. En el decreto que oficializó la medida señalaron que la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año de concesión y que hasta 2001 la deuda del Correo con el Estado ascendía a 296 millones de pesos.

Novedades en la causa y respaldo del PRO

En las últimas horas, la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó por «tardía» una solicitud de la empresa de la familia Macri, para que la jueza Marta Cirulli sea apartada del proceso sobre el concurso preventivo del Correo. La recusación que había hecho SOCMA el 3 de noviembre del 2020 acusó a la magistrada de prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

En tanto, el año pasado, dirigentes del macrismo salieron al cruce de la intervención del Correo Argentino y alertaron que «el kirchnerismo presiona a la Justicia» para «perseguir» al ex presidente Macri. En esos términos se expresaron el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, el ex senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Pablo Tonelli. En aquel momento, señalaron que «desde 2003 el kirchnerismo está usando la concesión del Correo Argentino para montar una operación de persecución política contra Mauricio Macri y su familia», y recordaron que el ex mandatario «desde hace más de una década se desvinculó de la empresa».