Sociedad

Los cultivos padecen la falta de humedad

Auguran menor rendimiento para esta campaña

Los maíces de primera son los que mejor están, aunque no escaparían a una merma en el producto final. La Cooperativa Agropecuaria de Carabelas ya tiene disponibles los contratos para maíz Flint de la próxima campaña gruesa. También hay consultas para trigo, arveja y cebada

Los ingenieros Darío Burgués y Matías Expósito dialogaron con Radio Rojas sobre el estado de los cultivos de la campaña gruesa y también se refirieron específicamente al maíz Flint, ya que la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas ofrece interesantes contratos sobre este cereal. También abordaron el comportamiento de los mercados, componente esencial a la hora de planificar la siembra.

Al inicio de la charla los especialistas hablaron sobre el comportamiento del clima y el padecimiento tanto de la soja como del maíz al no darse las condiciones de humedad necesarias para el buen desarrollo de las plantas.

Burgués indicó “estuve recorriendo algunos lotes desde el miércoles y lo que se está notando en la soja de segunda es un estrés hídrico que se torna importante y en algunos casos está más complicada la situación con hojas quemadas; soja de primera es otro panorama dado que todavía está aguantando bien, pero de todas maneras se nota el año seco en el cultivo por la cantidad de vainas que tiene y el número de granos” y agregó “seguramente va a haber menos rendimientos porque las lluvias no fueron parejas y nuestra zona se va a ver sacudida por ese tema”.

“Los cultivos tienen capacidad de respuesta todavía pero ya empiezan a verse los síntomas de agravamiento cuando empieza a faltar el agua”, completó Burgués sobre la soja y pasó a referirse al maíz Flint, una especialidad en los negocios de la Cooperativa carabelense adherida a la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El maíz Flint, valorado en Europa

Las características de este tipo de maíz, de mayor dureza, forma y color de su grano, convierten a Argentina en la principal proveedora de la industria europea. “Hemos hecho muchos contratos con los productores y podemos decir que está la situación de los cultivos definida hace un tiempo, pero como se siembra un poco antes, tienen un buen aspecto, no con los rindes esperados pero sí vamos a tener una muy buena cosecha de maíz de primera”.

Maíz ‘plata’ argentino es como se nombra al maíz Flint o colorado en Europa. La industria de molienda seca de España, Inglaterra, Polonia, Alemania y Holanda se convirtió en la principal importadora de este tipo de maíz que en Argentina genera importante ingresos como valor agregado al manejarse como un producto especial y que en la industria de molienda seca de Europa es la materia prima con la que se elaboran productos de alta calidad.

La siembra anual de maíz Flint en nuestro país se estima en un rango que fluctúa entre 105 a 120,000 hectáreas. Los híbridos de maíz flint han mejorado mucho su performance de rendimientos físicos por hectárea, hecho que les permite ser sembrados en las principales regiones de producción maicera de Argentina.

Los productores que adhieren a los programas de suministro de este tipo de maíz cumplen con requisitos especiales para su producción la cual requiere un mayor cuidado en su manejo, ya que es maíz para consumo humano y el maíz resultante tiene un mayor valor percibiendo un premio en dólares por tonelada producida y entregada.

La cadena del maíz Flint en Argentina

La cadena está formada por productores que lo producen bajo contrato, se le paga una prima, ese contrato lo firman con un molino local, puede ser Arcor, puede ser Quilmes, o con un exportador, sea Cargill, Dreyfus, ACA que es el caso de la Cooperatiuva Agropecuaria de Carabelas. Estos le dan la semilla y el productor tiene que seguir una determinada logística para mantener el flint libre de OGM, es decir no transgénico.

Es preciso sembrarlo a más de 300 metros de los lotes de maíz modificados genéticamente y no se pueden sembrar en lotes donde el año anterior se sembraron maíces OGM. La preservación de la identidad también demanda la limpieza de la sembradora, la cosechadora, además del registro de datos de todos los procesos. El transporte y acopio requieren de un sistema de controles y auditorías, exigen la contratación de personal altamente capacitado, tanto camioneros, como lavaderos de camiones, sistemas de norias, tolvas o acoplados. Por mínima que sea, la contaminación puede destruir todo el valor agregado que paga el consumidor.

En Europa no se produce el mismo tipo de maíz porque las condiciones ambientales no dan como para producir este tipo de calidad de grano o hay, en el sur de España por ejemplo,  pero serían muy costosas. Con lo cual, hace ya 30 años, Europa para molienda seca para este tipo de productos viene abasteciéndose de Argentina principalmente.

Para la molienda seca el maíz flint es clave. A partir de sus granos la polenta alcanza su mayor calidad y es posible producir trozos o ‘grits’, un insumo básico para la industria de cereales de desayuno y barras de cereal. El proceso de molienda seca comprende procesos físicos destinados al desprendimiento, separación y rotura de las partes del grano: endosperma, germen y pericarpio. La característica que diferencia esta industria en el país es su atomización.

Más de setenta molinos ubicados en ocho provincias argentinas y en una importante cantidad de localidades, dinamizan las economías regionales. La gran mayoría de estas empresas son Pymes y, entre ellas, una marcada tendencia la constituyen las firmas de tipo familiar.

Maíz de segunda, también complicado

Al finalizar la nota, Burgués habló sobre el estado del maíz de segunda con respecto al clima. “Está igual que la soja de segunda, están intentando fecundar y llenar granos, atravesando la sequía, porque los cultivos de invierno consumen mucha agua, entonces se está más pendiente con lo que sucede con las lluvias en verano”.

El comportamiento de los mercados

Expósito abordó el tema del comportamiento de los mercados, el movimiento de precios y el cálculo que empieza a hacer el productor. “Con respecto a las exportaciones, en la Argentina, desde el año pasado, tenemos un 10% menos de ventas, en maíz similar y en trigo estamos un 30% abajo, por lo que hay que decir que tenemos bastante trigo para vender todavía que están en los acopios o en el campo” y dijo que se debe a “las amenazas a las posibles retenciones y que el productor argentino espera un poco más de precio”.

“Con algunas noticias que vienen corriendo desde los Estados Unidos, la aplicación de retenciones en Rusia, el precio puede llegar a subir un poco, de hecho en Chicago está subiendo de a poco; en soja el precio está estable, viene cerrando 4 dólares abajo y el maíz viene bastante estable con los precios”.

“Además los precios se vienen manteniendo porque Brasil está demorado en cuanto a la cosecha en un 30% en la superficie en el Matto Grosso, aproximadamente, así que cuando se empiece a cosechar lo que falta, el precio va a bajar un poco”, asegura Expósito.

A planificar la fina

Al término de la entrevista, Expósito aconsejó empezar a planificar los trabajos de los cultivos de grano fino mientras se desarrolla la campaña gruesa. “Se están haciendo las primeras averiguaciones y haciendo reservas, ya estamos charlando con algunos productores, hay que empezar a hacer las compras o reservas porque tenemos buenos precios de trigo a diciembre y se puede aprovechar para hacer la pre-campaña ya que la Cooperativa tiene hecha la compra de maíz Flint”.

Plagas y enfermedades

Burgués advirtió que en las recorridas a los lotes comprobó la presencia de isocas bolillera y chinches en la soja de primera, ambas plagas en lotes que no han sido tratados previamente. “Hay que darse una vuelta para evitar sorpresas”, finalizó el ingeniero.