Información General

«Vacunatorio VIP»: declararon los empleados del Hospital Posadas que llevaron las vacunas al Ministerio de Salud

Se espera que haya más declaraciones testimoniales que aporten a la investigación.

Por El Intransigente

Hace poco más de una semana y media estalló el escándalo nacional por el «vacunatorio VIP» en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia de Ginés González García a cargo de dicha cartera. En este marco, hoy declararon tres empleados del Hospital Posadas que participaron del traslado de las vacunas contra el coronavirus desde dicho nosocomio hacia el edificio ubicado en plena Avenida 9 de Julio.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano escucharon los testimonios de los tres integrantes de la mencionada comitiva que tuvieron relación con el «vacunatorio VIP». Según consignó la agencia NA, se trata de quienes acompañaron al director del Posadas, Alberto Maceira, hasta la sede de la cartera sanitaria para aplicar la vacuna Sputnik V a dirigentes, periodistas y allegados al oficialismo.

Maceira fue acompañado el 19 de febrero -fecha en la que estalló el escándalo- pasado al Ministerio de Salud por un enfermero, que se encargó de aplicar las vacunas; un chofer y una empleada administrativa, encargada de registrar a los vacunados, según declararon los tres ante la Justicia. La de este miércoles fue la segunda parte de declaraciones testimoniales en el marco de la causa.

Por el «vacunatorio VIP», el fiscal Taiano ya imputó al exministro de Salud González García, su exjefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, su exsecretario privado Marcelo Guillé, y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos. El fiscal estableció que la causa se centra en «las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas» que «se habrían efectuado en virtud de las órdenes» del exministro y ejecutadas por Bonelli, Collia y Guillé.

Además, remarcó que las vacunas fueron aplicadas a «personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios».

Cabe remarcar que hay más declaraciones testimoniales previstas en la causa: una de ellas es la de la ensayista Beatriz Sarlo, quien en un programa de televisión admitió que le habían ofrecido vacunarse sin esperar el turno que le corresponde. Ella se negó y públicamente dijo que no iba a revelar cómo y quién le hizo la oferta. El fiscal Taiano quiere que declare y cuente. Por eso fue citada por la jueza Capuchetti.