Información General

Para el ministro Gollan, el desprestigio de la Sputnik V “fue un atentado a la salud pública”

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió a los dichos de la ensayista Beatriz Sarlo sobre la campaña a la que había sido convocada para fomentar la vacunación, lamentó que “un sector de la oposición solo denuncie” y subrayó que el desprestigio que se hizo sobre la Sputnik V fue “un atentado a la salud pública”.

En una entrevista a la Televisión Pública, Gollan habló de la campaña con personalidades famosas para fomentar la inscripción en el plan de vacunación optativo contra el coronavirus. Explicó que fue algo “totalmente planificado, expuesto públicamente, se ofrecía como una colaboración” y lamentó que “un hecho que es loable se transformara en esto”.

En ese sentido, destacó que fue “muy desafortunado” que Sarlo haya dicho que le ofrecieron una vacuna “por abajo de la mesa” ya que eso “jamás existió”.

“Lo único que vemos que hace un sector de la oposición, no todos, es denuncia judicial de todo, no tienen una propuesta, una ley, nada, y es su manera de hacer política”, enfatizó Gollan.

En tanto, sobre la campaña que a su criterio existió desde un sector de la oposición y desde los medios de comunicación para desprestigiar la vacuna Sputnik V, el ministro recordó que les pedían (a los políticos) “que se vacunen ellos” para darle credibilidad. “Primero se vacunó el Gobernador (Axel Kicillof), después muchos intendentes, incluso de la oposición, que nos decían ‘me vacune yo y se anotan 500, 1.000 personas’”, indicó. Además, consideró que lo que se llevó adelante “fue un atentado a la salud pública” y se preguntó “quién se hace cargo de los muertos”, y citó el caso de la dermatóloga Rosa Fullone, quien había dudado de acceder a la inmunización, luego contrajo el coronavirus y falleció.

Sobre el plan de vacunación que está en marcha en la provincia, el ministro dijo que se están vacunando “más de 40 mil personas por día” en 557 puestos, “de acuerdo a la cantidad de vacunas que hay”, y remarcó que “no van a encontrar un solo vacunatorio VIP en territorio bonaerense porque no existió, no existe y no va a existir”.

Volver a la vida sin fases

Consultado sobre una pronta vuelta a la normalidad, el ministro comentó que con varios intendentes de distritos con pocos habitantes han conversado y ya tienen una gran parte de la población vacunada, ya que de acuerdo a la logística se enviaba obligatoriamente una cierta cantidad de dosis de vacunas. “En esas ciudades, si avanzamos dos meses más con la vacunación, se olvidaron de las fases, porque no van a tener más contagios, van a tener una vida sin tener que retroceder de fase, aunque van a tener que seguir con los cuidados”, explicó.

En tanto, en el área del Conurbano, “no va a ser tan rápido”, pero señaló que la expectativa es que “se avance con rapidez, sobre todo en vacunar a quienes tienen mas riesgo de fallecer”. (DIB) ACR