Actualidad

Elecciones internas de la UCR: la Ciudad de Buenos Aires, uno de los escenarios principales de los comicios partidarios

La Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires (UCR Capital) elegirá el próximo domingo a los delegados que tendrán que designar al futuro presidente del partido, en una competencia que tendrá como uno de los escenarios principales a la Comuna 14. La puja en las elecciones internas será entre las listas de la agrupación “Radicales x Argentina” y “Adelante Radicales”, respaldada por los diputados Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

En este marco, la cabeza de la nómina de “Radicales x Argentina”, María Inés Parry, consideró que esta elección interna de la UCR porteña muestra “un radicalismo fortalecido, donde en todas las comunas hay contienda y puede haber diferencias pero hay mucha movilidad”, según declaró a la agencia NA. Y agregó que “también significa el mayor protagonismo del radicalismo en el marco del frente Juntos por el Cambio”.

Asimismo, “va a significar la unidad del partido, aceptando las diferencias de miradas y de matices, que siempre son buenas y enriquecedoras”, sostuvo la candidata. Por otra parte, Parry fue consultada sobre si Daniel Angelici, líder de la misma línea interna, podría convertirse en el próximo titular de la UCR Capital. Al respecto, Parry recordó que “la elección es indirecta”, y señaló: “Somos compañeros de lista con Daniel en la comuna. Él tiene ganas, pero no lo ha manifestado plenamente todavía”.

La disputa central en el radicalismo porteño se da entre el sector del mencionado Angelici –expresidente de Boca Juniors– y el del histórico operador Enrique ‘Coti’ Nosiglia, donde se encuentran los diputados de Juntos por el Cambio Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, quienes respaldan a “Adelante Radicales”, encabezada por la histórica militante Alejandra García.

En cuanto a su contrincante electoral, Parry sostuvo que a pesar de esas diferencias, en el pleno de la convención que deberá elegir a fin de mes al nuevo presidente del partido habrá “entendimiento entre todos los actores”, para “trabajar por un radicalismo unido que tenga mayor protagonismo y trabaje para ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio”.

“Hay un proceso de revitalización, nos estamos preparando para gobernar. Esto es lo que significan los matices. Las internas y las elecciones de autoridades son mecanismos de resolución. Nos quedamos tranquilos de que el afiliado elige cuáles son los destinos del partido”, agregó la militante.

Por último, al ser consultada sobre si imagina un candidato radical a jefe de Gobierno porteño en 2023, en atención a que dirigentes nacionales del partido ya anuncian que presentarán candidatos propios para todas las categorías, Parry respondió: “Yo espero que sí, pero para eso falta”. “Tenemos primero las elecciones de medio término de este año que son fundamentales para generar la base de gobernabilidad y darle mayor fortaleza a la alternancia que venimos reclamando y que se dio en una sola vez, con el paso del mandato de (Mauricio) Macri a (Horacio) Rodríguez Larreta”, concluyó.