Actualidad

De cara a la segunda ola, Nicolás Kreplak: “No es todavía el momento de tomar restricciones internas”

Luego de las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de una nueva cuarentena en medio de la llegada de una segunda ola de coronavirus en Argentina, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak acompañó sus dichos aunque señaló que “no es todavía el momento de tomar restricciones internas» pero “sí externas”.

En diálogo con radio La Red, Kreplak manifestó que hay un contexto regional de “una ola muy potente” y que prácticamente ocurrió “un colapso del sistema sanitario de todos los países vecinos”. En ese contexto, la  Argentina se encuentra con un aumento sostenido de casos desde hace dos semanas. “Las condiciones ambientales, a diferencia del rebrote del verano, nos auguran que esto puede durar”, añadió el Viceministro.

Kreplak explicó que por el momento no se tomarán medidas restrictivas pero de hacerlo serán de forma “gradual, puntual y cuando no haya otra opción posible”. Por eso, aseguró: “Queremos remarcar que no estamos en la post pandemia, que no ha pasado el peligro. Está empezando a aumentar mucho más el peligro que antes, entonces tenemos que poner en alerta las cuestiones personales de evitar todo tipo de situaciones de exposición”.

Igualmente señaló que “todavía no es el momento de tomar restricciones internas, sí externas. Con respecto a irse a otro lugar”. Por eso, remarcó que el mundo sigue en pandemia y que “hay muchas reglas que se han dejado de cumplir” las medidas de prevención como los encuentros de no más de 10 personas, solo al aire libre, con distanciamiento y el uso de tapabocas.

Respecto a las declaraciones de Vizzotti, aseguró que le “parece muy bien que la Ministra lo ponga en advertencia, no es que dijo lo vamos a hacer tal día”. Y señaló: “Si bien están amuermado los casos, todavía no llegamos al punto en el cual sea irreversible y sea indispensable tomar una medida de esas características”. Tras ello, volvió a insistir en los cuidados porque los casos han aumentado mucho en las últimas dos semanas.

Fin de semana largo

De cara a Semana Santa, el Viceministro de Salud sostuvo que no quieren que “sea un momento de máximo contagio”. En alguna medida desalentó los viajes al expresar: “Pensemos si vale la pena irse a algún lado, garantizando que no se va a exponer a situaciones de mucho contagio”. Por último, Kreplak indicó que “quizás con mucho cuidado personal logremos bajar la curva.