Actualidad

Kicillof anunció un aumento del 7 % en la tarifa de luz

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento de 7 % en la tarifa de luz y recordó que durante la administración macrista “hubo un tarifazo pero no mejoró la calidad del servicio”.

“Los aumentos tarifarios durante la época de Vidal, en la tarifa final, estuvieron entre el 2.000 y el 2.500 %, imagínense si triplicamos las tarifas”, contrastó el mandatario.

Dijo que este lastre “son yunques, son problemas que hay que abordar porque son tarifas inaplicables”.

En conferencia de prensa puntualizó que “nos pusimos a revisar esas RTI que habían sido firmadas por la Provincia” y “no sólo la fórmula del aumento era escandalosa e impagable, sino que no cumplieron las empresas los compromisos de inversión que estaban implícitos. Hubo tarifazo pero no mejoró la calidad del servicio”.

“Nosotros sin pandemia suspendimos los aumentos tarifarios. Nuestras boletas de luz vienen en dólares. Sabemos de las enormes dificultades que está atravesando nuestra Provincia, nuestras empresas”, añadió el mandatario, quien estuvo acompañado por Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense.

Precisamente el subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cubierto por Edenor y Edesur.

“Nosotros nos estamos refiriendo al 40 % de la Provincia, que se explica por las cuatro empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios”, precisó Ghioni.

En otro tramo de su mensaje, Kicillof recalcó: “¿Qué es lo que tiene hacer el Estado? Asegurar las inversiones y el mantenimiento, acordando con las concesionarias cuáles son y efectuarlas”.

“Las tarifas tienen que ser justas, razonables y pagables. El Estado tiene que controlar a las empresas y regular las tarifas, hace un año y medio que no se mueven y el próximo periodo van a ser solo de un 7 %”, anexó y completó: “a partir del 2022, veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral hasta 2027”.

Moratorias impositivas y cambios en el pago de II BB para monotributistas

En otro tramo de la conferencia de prensa, Kicillof informó el lanzamiento de dos moratorias, una para el pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la Provincia, proyectos de ley a tratarse en la Legislatura.

También confirmó que va a haber un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, de manera tal que se pague un monto fijo junto con el monotributo en base a un convenio con la AFIP.

De este modo, se elimina la necesidad de presentar la declaración jurada mensual, además se los excluye del régimen de retenciones. (ANDigital)