Actualidad

Testeos y aislamientos obligatorios, restricciones de vuelos, bloqueo de pasos terrestres y más: todo lo que tenés que saber sobre el cierre de fronteras

La directora de migraciones, Florencia Carignano, brindó precisiones sobre las nuevas medidas que comenzaron a aplicarse el sábado.

El incremento en la curva de contagios se consolida en distinta regiones del país y la llegada de nuevas cepas de coronavirus podría profundizar el impacto de la segunda ola. Si bien descartaron la posibilidad de volver a una cuarenta estricta, el Gobierno se adelantó y decretó el cierre de fronteras más caliente: Brasil, México, Chile y Reino Unido. Desde hoy no ingresarán más vuelos desde estos países y se disminuyó la frecuencia de arribos desde otros destinos.

Según detalló esta mañana titular de Migraciones, Florencia Carignano, desde el sábado comenzaron a testear a todos los pasajeros de los países incluidos en la Decisión Administrativa 268/2021. «Este fin de semana todos los positivos que encontramos fueron de vuelos que vinieron de Cancún (México). Por vuelo habremos encontrados 4 o 5 que tenían PCR negativo cuando subieron al avión», detalló la funcionaria en diálogo con el programa ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10.

Avance del coronavirus en Argentina: “Es un escenario peor que el de post Navidad”

Testeos obligatorios

Una de los obligaciones que impuso el Ejecutivo a los viajeros argentinos que vuelvan desde el exterior es la realización de un test que debe ser abonado por el pasajero. El mismo tiene un valor de $2.480 y su resultado estará disponible entre 15 y 20 minutos después de la prueba.

En caso de ser negativo deberán cumplir una semana de aislamiento en un domicilio particular comprobado por las autoridades. Mientras que si el resultado es positivo, las autoridades definirán en que sitio se hará el confinamiento y su estadía también debe ser abonada por el pasajero. Además, serán sometidos a un análisis genómico para determinar qué cepa porta.

«Todo el avión tiene que esperar el resultado, los que dan positivo luego tienen que hacerse un PCR para saber si es el virus que esta circulando en argentina o es otra cepa», subrayó la funcionaria y aclaró que no solo se aislará al positivo, sino también al grupo cercano. «Si es una de las cepas nuevas de Gran Bretaña o Brasil se queda en el hotel hasta que el personal medico le de el alta, si es la que la circula en el país puede ir a su casa», agregó.

Restricción de horarios y frecuencias

A partir de hoy la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)  los horarios de todos los vuelos internacionales para que quede un lapso de dos horas entre la llegada de cada contingente. «Estarán espaciados, para que la gente que llegue en un vuelo puedan bajar, hacer controles migratorios, aduaneros, entran en proceso de testeos, el hisopado», aclaró Carignano.

Asimismo, señaló que a partir de hoy se hará una «restricción drástica de vuelos». Según expuso, en el caso de Brasil, por ejemplo, hasta el momento había un promedio de 18 vuelos por día y hoy recibirán solo a 6, es decir, casi dos veces menos.

Egresados y grupos de riesgo

Otro de los puntos del documento que publicó el Ejecutivo señala que en el caso de los viajes de egresados, «las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes y certificación del laboratorio de testeo en destino». Semanas atrás, se detectó que un grupo de alumnos ingresó al país desde Cancún con PCR truchos, hecho que es investigado por la Justicia.

A su vez, se dedicó también un párrafo a los grupos de riesgo. «Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas», advirtieron.

Desde el 25 de diciembre Argentina tiene cerrado los 237 pasos fronterizos y, quienes salieron luego de esa fecha, firmaron una declaración jurada donde quedaba decretado que estaban en conocimiento de la imposibilidad de regresar. «No puede ingresar nadie. Por eso les digo a quienes se les suspenden los vuelos que no vayan por tierra, sino que llamen a la aerolínea», sostuvo.

En las últimas horas se conoció que un ómnibus con 45 pasajeros está varados en la localidad brasilera de Uruguayana a la espera de acceder a la provincia de Corrientes por el puente de Paso de los Libres. «En esa región se concentra la mayor cantidad de casos de la cepa de Manaos. Muchos llegan ahí después que les reprograman el vuelo porque les prometen que ingresarán al país, pero eso no va a pasar. Se meten en la boca del lobo», indicó la funcionaria.

A pesar de la decisión de no dejarlos ingresar, Migraciones anunció que reprogramarán vuelos para que regresen en tandas aunque reconoció que no se hará de inmediato. «No vamos a dejarlos tirados», subrayó Florencia Carignano.