Actualidad

Alberto Fernández realizará una gira por Europa en mayo, en busca de respaldo internacional para negociar con el FMI

Alberto Fernández realizará una gira por Europa durante el mes de mayo, con el objetivo de buscar respaldo internacional de cara a las negociaciones que Argentina está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. Está previsto que el presidente de la Nación visite España, Portugal, Francia e Italia.

Según publicó la agencia NA, fuentes oficiales confirmaron que la gira de Alberto Fernández iniciará el próximo 10 de mayo, y que la comitiva oficial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La lista «se está terminando de definir», por lo que se puede sumar algún nombre más.

El motivo principal del viaje será la economía, y el gobierno nacional desea «hablar en persona» con los mandatarios de distintos países respecto a la situación económica de la Argentina. Las mismas fuentes explicaron que se buscará «el apoyo para la renegociación de la deuda» con el FMI, y «nuevas inversiones para continuar en la senda del crecimiento».

Guzmán había realizado recientemente un viaje a Europa con objetivos similares. Visitó Francia, Alemania, Italia, España, países que integran el directorio del FMI, y se reunió con los ministros de Economía o de Finanzas de esos países. También estuvo en Rusia, donde mantuvo un encuentro con el ministro Anton Siluanov, además de negociar la llegada de vacunas y la fabricación argentina de la Sputnik V.

El Ministerio de Economía consideró que la gira de Guzmán fue «positiva» y que permitió un relacionamiento directo con funcionarios europeos de alto nivel. Guzmán manifestó: «Hemos construido más entendimientos y más apoyos. La posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva. Y también nos ha permitido ir avanzando en construir condiciones para poder ordenar el asunto de la deuda del Club de París».