Polémica por el retraso de la vacuna Astrazeneca en Argentina: los fuertes cruces entre Felipe Solá y la oposición
Con respecto a la lentitud del avance de la campaña de vacunación en Argentina, el canciller Felipe Solá dijo que «tenemos un gran problema que se llama Astrazeneca«, en referencia al retraso que lleva su envasamiento en Estados Unidos de las dosis producidas en el País. Sin embargo, desde la oposición fueron fuertes críticos de ese pensamiento, y le remarcaron que el Gobierno es parte del problema.
«El canciller Solá dice que hay un «gran problema» que se llama Astrazeneca. ¡El problema lleva meses, ni siquiera han intimado a la empresa! El Gobierno priorizó este laboratorio en detrimento de otros (Pfizer) e incluso compró la menor cantidad de dosis al fondo mundial Covax», escribió el titular del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, a través de Twitter.
En esa línea, coincidió con Mario Negri el diputado ncional por Mendoza de la UCR, Luis Petri, quien le aclaró al canciller: «El problema es el Gobierno, Felipillo (por Felipe Solá)». De esta manera, argumentó que «si no cerramos con Pfizer, Covax manda menos de lo que hubiese podido, Astrazeneca no cumple, Sputnik y Sinopharm a medias y del resto ni noticias y hemos vacunado al 2% de la población, el Gobierno es el problema».
No obstante, las criticas no solo surgieron desde Juntos por el Cambio, sino que desde el Frente de Izquierda también apuntaron contra los dichos del canciller. «A esta altura el problema es el gobierno y no Astrazeneca. Las vacunas están en Garín y es un resorte del Gobierno garantizar que el proceso de producción concluya en el país para abastecer la demanda local y regional», escribió el legislador porteño Gabriel Solano.
Desde el Frente de Izquierda incluso habían propuesto que el Estado argentino expropiase al laboratorio Mabxience de Hugo Sigman, que es el que fabrica la vacuna Astrazeneca en Argentina, para que se garantice su producción. Cuando se anunció que la Sputnik V sería fabricada en su totalidad en el país, argumentaron que incluso el envasado de Astrazeneca podría hacerse en el territorio argentino, y no en México, como está estipulado.