Información General

Ya tiene fecha: ¿cuándo se presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de cannabis medicinal?

Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, dio a conocer la primicia al aire de Diputados TV. En la entrevista con el canal oficial de la Cámara de Diputados afirmó: “Tengo una primicia que nos comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas”. La diputada entrerriana anticipó la fecha en que el Ejecutivo presentará el proyecto para producir cannabis con fines medicinales.

“Nos avisó que se va a estar presentando el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación el próximo 24 de mayo así que próximamente va a estar abierto el debate”, confirmó la diputada nacional. En noviembre del año pasado el Gobierno reglamentó la Ley 27.350 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados que permitía entre otras cosas, el autocultivo regulado.

Según explicó la diputada Gaillard en la entrevista de ayer por la noche: “El Ejecutivo va a enviar un proyecto que da un marco legal para permitir la producción, la comercialización y la exportación, es un marco legal para el desarrollo productivo”. El ministro Matías Kulfas será uno de los que defenderá el proyecto que ingresará por la Cámara de Diputados y luego, si se aprueba, pasará al Senado.

Carolina Gaillard es una de las diputadas que está colaborando en la redacción del proyecto oficial que será presentado por el Poder Ejecutivo. Aseguró que es una iniciativa “muy necesaria” y que de esta manera las provincias podrán “desarrollar cultivos, comercializar productivos del cannabis y también por supuesto exportar que es fundamental para generar divisas”.

A fines del mes pasado el Ministerio de Salud junto con el de Agricultura ya había lanzado un registro para poder “avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales”. De esa forma se buscaba medir la calidad de los productos relacionados con el cannabis y controlar su seguridad evitando la ilegalidad en el mercado. El Intransigente