Información General

El campo no venderá granos si no levantan el cepo a la carne

«Si no se levanta (la restricción para exportar), la semana que viene se incorporan los productores de granos”, advirtió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas a La Nación.

Ante la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, desde Confederaciones Rurales Argentinas expresaron que el Gobierno nacional «perdió el rumbo».

El integrante de la comisión de la Sociedad Rural de Jesús María, Gustavo Ilari, confirmó a Cadena 3 que se adhirieron al paro de granos por las restricciones a la exportación de carne.

«También se evalúa continuar con la medida durante 30 días, el mismo lapso que se suspende la restricción. Y otro tema es que se propuso la reducción de impuestos a todo el sector cárnico, al menos algunos cortes», señaló.

En el primer día del paro como respuesta a la medida gubernamental, Chemes aseguró que la paralización «no generará escasez de carne al consumidor porque las cámaras frigoríficas tienen stock».

«Serían ocho días de no comercialización de ningún tipo de hacienda vacuna, no va a funcionar el Mercado de Liniers, así que creo que va a ser una medida contundente», afirmó Jorge Chemes a Cadena 3.

«Creo que va a ser una manifestación importante, que va a mostrar el disgusto del sector ganadero. Ya en 2006 desaparecieron varios miles de productores y perdimos mercados en el exterior que cuestan recuperar», expresó.

En este sentido, criticó al gobierno de Alberto Fernández y alegó que «no sabe cómo encarar la crisis en nuestro país y da la sensación de que no tiene pleno conocimiento de cómo funciona el sector agropecuario».

Respecto al impacto de la medida, aseguró que «seguramente no bajen los precios, pero quizá dejen de subir».

«Pero lo importante  es que van a complicar todo el sistema comercial internacional. Además ¿cómo sabemos que esto será sólo por 30 días, si sabemos que todo lo que es ‘provisorio’ en este país termina siendo definitivo?», cuestionó.

Informe de Guillermo López.