Actualidad

Nuevas restricciones: «Si no paramos la movilidad, no vamos a bajar nunca el número de casos»

Médicos inféctologos sostiene que la situación epidemiológica del país «está complicada» ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días y llamaron a acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, incluida la suspensión de clases presenciales.

La directora del Hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna de La Plata, Liliana Fishkel, afirmó hoy que «si no paramos la movilidad, no vamos a bajar nunca el número de casos» de coronavirus.

a partir del lunes llegan 4 millones de vacunas de astrazeneca

Informate más

A partir del lunes llegan 4 millones de vacunas de AstraZeneca

Señaló que este año encuentra en mejor situación al personal de salud, debido a que la mayoría está vacunado, pero los encuentra «en peor situación por la saturación, por la cantidad de pacientes, que a la vez, como dato más preocupante, disminuyó la edad de los pacientes de terapia intensiva».

En diálogo con Télam Radio la especialista dijo seguir la situación con «mucha preocupación» y precisó que específicamente en La Plata, «el cuadro es preocupante».

«En la Provincia de Buenos Aires y especialmente el AMBA, es imparable el número de casos lamentablemente», indicó.

Dijo que si bien esperaban una suba de casos, los últimos números han «superado ampliamente lo que esperábamos».

Al ser consultada sobre una «proyección más compleja» de los casos, manifestó que es posible, «por los números que estamos viendo».

«Ayer estuvimos con mis compañeras directoras de hospitales de adultos, y están entre el 70 y el 90 por ciento de ocupación de las camas, siendo que el sector público duplicó, y en algunos casos, hasta triplicó, el número de camas de terapia intensiva», agregó.

Asimismo, Fishkel remarcó que hasta hace unos días, tenían «un promedio semanal de 20 mil casos» y advirtió que el actual promedio de 40 mil, «va a impactar de acá a 10, 15 días».

«Ya el personal de salud está cansado, la ventaja es que estamos vacunados. Para esta época, el año pasado, las terapias intensivas se veían diezmadas por las bajas en cuanto al número de infectados, tanto de los médicos, kinesiólogos, y los enfermeros de las terapias, este año nos encuentra en mejor situación porque estamos vacunados», precisó. Sobre la disminución en la edad de los pacientes de terapia intensiva consignó que «el año pasado eran mayores de 70, este año son menores de 50, con un alto porcentaje de óbitos. La evolución de la persona que llega a terapia, es mala».

También hizo referencia a los controles en la capital bonaerense y dijo que «desde julio, agosto, del año pasado que no hubo más controles».

«Uno lo mide, hay una buena herramienta que utiliza la gente de informática de nuestro Ministerio, que es la medición de la movilidad», señaló y dijo que en base a esos datos, «la correlación entre movilidad e infección es absoluta, es directamente proporcional».

«Si no paramos la movilidad, no vamos a bajar nunca el número de casos, lamentablemente», sentenció.

Por último, realizó un llamado «a la población y a la solidaridad», ya que remarcó que hasta ahora, la única herramienta eficaz es la vacuna anti Covid-19, pero, dijo» necesitamos que llegue a la mayor cantidad de población posible».

«Hoy tenemos 7 millones de inscriptos, necesitamos aumentar la inscripción por lo menos a 10 millones para que esas personas consigan su dosis», detalló.