Actualidad

Kicillof confirmó que el confinamiento total alcanza a 126 municipios bonaerenses

El gobernador bonaerense Axel Kicillfof reiteró que la provincia de Buenos Aires adherirá al Decreto presidencial de Alberto Fernández que establece un confinamiento estricto por nueve días y anunció que la cuarentena comprenderá a 126 municipios.

“Son medidas de cuidado intensivas y temporarias”, explicó este viernes Kicillof, en conferencia de prensa, y aclaró que “sólo se podrá circular en la cercanía al domicilio”.

Durante su discurso en Gobernación, ensayó una férrea defensa de las restricciones dispuestas por Alberto Fernández. “Vamos a adaptar estas medidas a la realidad de la provincia de Buenos Aires”, remarcó, y en un tiro por elevación a la Ciudad, respetó: “La provincia de Buenos Aires respeta y cumple las leyes”.

Acto seguido, el mandatario provincial explicó que el sistema de fases sanitarias será suspendido transitoriamente mientras rija el confinamiento, y adelantó que los municipios que actualmente se encuentran en Fase 2 y Fase 3, están regidos por la medida nacional.

“Son 126 municipios de los 135 que estarán bajo las nuevas normativas de cuidado”, indicó Kicillof, y agregó que estos distritos “tendrán restricciones a la circulación y a las actividades presenciales”.

Posteriormente, el gobernador bonaerense habló en clave política al apuntar contra los que “por mala fe e intencionalidad política” ocultan la gravedad de la situación: “Estamos en el peor momento”.

“Algunos tratan de restringir el análisis como si las medidas fuesen un invento argentino. Es la misma batería de medidas que se han aplicado en todo el planeta”, señaló.

El mandatario bonaerense aseguró que “el virus original es minoritario y hay una nueva pandemia”, por lo que encomendó extremar recaudos, al poner de relieve que “los cuidados de la primera ola hoy no alcanzan”.

Confinamiento

Las restricciones absolutas regirán desde las 20 horas de este viernes y hasta el lunes 31 de mayo regirá el confinamiento total en la Argentina.

El Presidente informó ello a través de un anuncio grabado en la Casa Rosada, en el que se hizo hincapié en la restricción de la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles. Finalizado ese periodo, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta la actualidad.

Asimismo, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. (ANDigital)