Actualidad

Alberto Fernández y un fuerte respaldo a Axel Kicillof: «Agradezco y felicito a su Gobierno»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció la labor del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y afirmó: «Agradezco y felicito a Axel Kicillof y a su Gobierno por el acuerdo logrado con el laboratorio Bharat Biotech de India», luego de que el jefe comunal revele esta mañana que logró adquirir 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

«Ese esfuerzo ayudará a bonaerenses y a argentinos y argentinas de todo el país. Trabajando unidos los que gobernamos, hacemos mejor la vida de nuestro pueblo», completó el mandatario nacional a través de un breve mensaje publicado en las redes sociales adjuntando los tuits de Kicillof de esta mañana. «Hemos firmado un acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech de la India para el aprovisionamiento de hasta 15 millones de vacunas», comenzó.

Y agregó: «La Provincia pondrá a disposición del Gobierno Nacional porque de la pandemia nos salvamos todos juntos como argentinos. Se trata de un contrato sujeto a condiciones que deben cumplirse, pero además es complementario al trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional, del que estamos orgullosos y admirados», luego de que la provincia supere los cuatro millones de vacunados.

Asimismo, puntualizó en que primero debe pasar por la aprobación de la ANMAT, organismo que ya la tiene entre las inoculaciones candidatas a ser autorizadas para aplicarse en el país. Luego, deberá obtener el permiso para arribar al país y, en este punto, aclaró que «la India limitó la exportación de vacunas» después del pico de contagios que sufrió por lo que deberán esperar a que reabran las salidas.

Según informó el ministro de Salud, Daniel Gollan, se trata de una «vacuna a virus inactivado» por lo que es similar al formato de los fármacos elaborados por el Sinopharm de China y Sinovac, la otra vacuna de India. «La diferencia es que tiene dos elementos potenciadores para generar inmunidad», precisó y agregó que pasó la fase 1, 2 y 3 con más de 28 mil personas en ensayos clínicos «con una eficacia del 82%».