Actualidad

Desde Casa Rosada ya piensan en un nuevo DNU si no se aprueba la Ley de Emergencia Covid

Se trataría de un DNU de similares características al anterior, ya que no quieren volver a una fase 1 o confinamiento estricto.

Esta tarde se debatirá en el Congreso de la Nación la posible Ley de Emergencia Covid, con el objetivo de darle un marco legal a las restricciones por coronavirus que impulsó el Gobierno Nacional. Pero el oficialismo aún no ha conseguido los votos necesarios para que se pueda sancionar dicha ley antes de que venza el DNU. En ese caso, el Ejecutivo ya tiene un plan B: extender el DNU por algunas semanas más.

Esta tarde se convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados pero aún no se sabe si se tratará o no el proyecto de ley presentado por el mismo Alberto Fernández. Es ese caso, lo que plantean desde Casa Rosada es avanzar con la redacción de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, que se aplicaría a partir del fin de semana.

«Si no sale la ley, el DNU que se aplicaría no va a tener grandes cambios. Tenemos la esperanza de que salga, porque con una ley del Congreso sería muy diferente el accionar de algunas jurisdicciones. Con la ley no va a haber margen a libres interpretaciones», le indicaron a Agencia NA. Ampliaron también que «de ninguna manera será fase 1 o confinamiento estricto por varios días».

Es por esto que desde Casa Rosada confirmaron que hoy a las 18 horas, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezarán una nueva reunión con el comité de expertos que asesora al Gobierno en materia epidemiológica. Lo más probable es que en la reunión se traten estos temas con la novedad fresca del tratamiento positivo o negativo en el Congreso.

Desde Casa Rosada también están más que conformes con las estrictas medidas de confinamiento aplicadas hace dos semanas, ya que lentamente se ven los resultados. Así lo indico Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, quien dijo que los últimos datos sanitarios muestran un descenso de 2700 casos diarios a 1700 en la última semana. En este sentido, Quirós comentó que esperan que comiencen a bajar la ocupación de las camas de terapia intensiva.