Información General

«Faltan detalles»: habría un principio de acuerdo respecto a las exportaciones de carne

Este martes se lograron importantes avances en las negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos para reanudar las exportaciones de carne, y ya habría un principio de acuerdo. Fuentes oficiales señalaron que «faltan detalles» para concretar el regreso de las ventas al exterior. Se cree que se priorizaría que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno.

Según informó NA, fuentes oficiales le confirmaron a esa agencia que sobre el final de la jornada del martes se lograron avances muy importantes, por lo que únicamente faltarían detalles para que se confirme el acuerdo y que se reanuden las exportaciones de carne, suspendidas a mediados del mes pasado para intentar contener la suba de precios.

El Gobierno maneja la posibilidad de priorizar que algunos cortes tradicionales de consumo, que serían entre 5 y 9, queden en el mercado interno con precios accesibles para abastecer a la población local, y no se puedan exportar. La cuota de toneladas será determinada y podría ser de alrededor de 12 mil, lo que es un porcentaje bajo en relación con lo que consumen las familias.

A su vez, luego de las reuniones que encabezó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, trascendió que el Gobierno estaría dispuesto a autorizar que algunos cortes vacunos se exporten hacia China e Israel, dos de los principales compradores de carne argentina.

Otro de los puntos de acuerdo que trascendió de la reunión es que está en estudio para el resto de junio y julio que se venda al exterior aproximadamente un 50% de los volúmenes que se exportaban antes de que el Gobierno prohibiera hacerlo. De todas formas, los productores agropecuarios sospechan que no habrá una reapertura total y temen un posible regreso de cuotificación de las exportaciones y de un aumento de las retenciones.