Actualidad

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se cruzan en la Justicia por las denuncias sobre Pfizer

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, se verán este viernes en la Justicia luego de las graves acusaciones de la opositora contra el Gobierno por el fracaso en las negociaciones con Pfizer. Se trata de una audiencia de mediación que será virtual y desde el entorno del Jefe de Estado adelantaron que estará presente, en tanto que la exministra también participará pero no anticipa ánimos de disculparse.

La defensa de Fernández, a cargo del abogado Gregorio Dalbón, se mostró en contra de la decisión de la Justicia de convocar a una audiencia de mediación para hoy a las 13:00. Según manifestaron, Bullrich «busca notoriedad y caudal de su público» por lo que en esta instancia podrá «victimizarse y seguir en el candelero». Además, anticiparon que irán al fondo de la cuestión.

En declaraciones a AM550, el abogado explicó que el fin de la presentación es, por un lado, la obtención de «un resarcimiento, que será donado íntegramente al Instituto Malbrán» y por el otro, que la sentencia sea leída en los mismos programas en los que Bullrich comunicó la noticia «sobre supuesto caso de corrupción». Según manifestó, hoy se les presentará a la otra parte el inicio de acciones civiles por difamación y, tras el encuentro, se interpone la demanda.

Por otro parte, Bullrich anticipó que no retirará sus dichos y que «la explicación sobre las vacunas que no llegaron las tiene que dar el mismo Ginés (González García) y el equipo que impidió que tengamos esas vacunas». Si bien se convocó a esta instancia para intentar acercar partes y evitar el avance del proceso judicial, ambas partes no apuntan a cerrar un acuerdo por la vía política por lo que parece ser recién el inicio del camino.

El conflicto surgió a raíz de las declaraciones de Bullrich a Luis Majul en LN+ donde sostuvo que las negociaciones con el laboratorio norteamericano fracasaron porque el exministro de Salud pidió un «retorno» y que el Presidente lo ignoraba. «Eso es criminal y lo tienen que investigar los fiscales de la Nación. Si llaman a las personas de Pfizer, ellos van a decir la verdad y no van a mentir como nos miente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero», manifestó.

No obstante, días después el representante de Pfizer – junto a los de otros laboratorios- se presentaron ante el Congreso para responder las dudas de los parlamentarios. El gerente general de la empresa norteamericana, Nicolás Vaquer, aclaró en primera persona que «no hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario».