Actualidad

Kicillof lanza el megaplan de desarrollo rural, tras la reapertura de las exportaciones

El gobernador Axel Kicillof lanzará mañana en Tandil un megaplan de desarrollo rural, que prevé inversiones –algunas ya en marcha- que apunta a fortalecer el sector productivo pero busca ir más allá y aportar soluciones a las pequeñas comunidades del interior que van desde mejoras en la conectividad web, medidas de seguridad, construcción de viviendas y de postas en el ingreso a las comunas hasta estímulos al desarrollo del minuturismo.

Kicillof tenía previsto anunciar lo que se bautizó oficialmente como Plan Bonaerense de Desarrollo Rural el mes pasado, tal como adelantó DIB. Pero el conflicto que se abrió en torno al cierre de las exportaciones de carnes, con el paro de las organizaciones de la mesa de Enlace incluido, complicaron el contexto político y lo obligaron a retrasar los planes. Ahora, tras la reapertura parcial de las ventas externas el Gobernador decidió avanzar.

En Tandil, un municipio gobernado por el radical Miguel Lunghi, Kicillof anunciará que el Estado aportará casi 170 mil millones de pesos a través de nueve  ministerios, la Agencia de Recaudación y el Banco Provincia para un plan que se desarrollará hasta el final de su mandato, en 2023. Algunas tienen que ver con inversiones directas del Estado y en otros casos se computan exenciones impositivas para el sector.

El área que hará el mayor desembolso es el ministerio de Infraestructura: Habrá anuncios sobre trabajos de reconstrucción y mejoramiento de rutas estratégicas para la producción y una nueva etapa de un plan de caminos rurales. También construcción de viviendas en pequeñas localidades y el desarrollo de postas de recepción municipal, que estará ubicadas en la entrada de los pueblos y podrán usarse con fines turísticos, sanitarios, informativos o de seguridad.

El Banco Provincia tendrá un rol importante, con una profundización del alcance de la tarjeta pro campo y créditos para financiar la adquisición de bienes de capital. ARBA eximirá de Ingresos Brutos a las PyMes del agro, a un costo fiscal de más de $3 mil millones y en seguridad, entre otros puntos se comprarán 8 helicópteros para mejorar el patrullaje aéreo de los campos y se abrirá una escuela de policía rural, entre otras medidas. El ministerio de Desarrollo Productivo también se sumará: Habrá planes para construir frigoríficos municipales, financiar al sector tambero, la ganadería, potenciar la industrialización de la producción primaria y apoyar a las cooperativas, entre varios otros.

Una de las medidas innovadoras es un programa por el que se buscará mejorar la conectividad web en los pequeños distritos, que en general tiene un servicio deficiente de internet. Estará a cargo de la jefatura de gabinete de Ministros. (DIB) AL