El Gobierno blanquea que está “en evaluación” otorgar un bono a los jubilados
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que “está en evaluación” el pago de un bono para los jubilados, y ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias “para que los salarios le ganen a la inflación”.
“Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener”, sostuvo el funcionario.
Aunque no dio más precisiones, Moroni se convirtió en el primer funcionario del gobierno nacional en admitir en público la posibilidad de otorgar un bono de compensación a los jubilados que cobran la mínima, que había trascendido hace un par de semanas.
El gobirerno busca corregir una tendencia a la baja contra la inflación que sufrieron las jubilaciones mínimas al menos en el primer trimestre -en su momento también se otorgó un bono- y que podría haberse mantido en el segundo.
Moroni también hizo referencia a la reapertura de paritarias: dijo que ese “es el objetivo que nos pusimos ya desde el año pasado, que los salarios le ganaran a la inflación”.
“La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria y pese a ser el peor año de la historia económica argentina del que tengamos memoria. Los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de 10 puntos”, añadió el ministro, en declaraciones radiales.
En ese sentido, aseguró: “La realidad es que el desempeño de los salarios en la Argentina, en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica”.
“Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos. En su momento pactamos un 35% pero dijimos que si era necesario íbamos a hacer las adecuaciones que se requirieran para ganarle a la inflación. Y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.
El funcionario resaltó que “para tomar una decisión rápida no hemos convocado al Consejo del Salario, sino que lo mismo que pactó el Consejo lo adelantamos en el tiempo. De ese modo, conseguimos que el salario mínimo le vaya ganando a la inflación. Y hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisaremos el número final si esto es necesario”. (DIB)