Actualidad

Mauricio Macri, en apuros: la Policía de Bolivia habría encontrado en depósitos parte del armamento enviado por el expresidente

Esta mañana desde Bolivia dieron a conocer que se habrían encontrado los materiales bélicos enviados por Mauricio Macri en 2019 para ayudar a las fuerzas bolivianas a destituir a Evo Morales para que asuma Jeanine Añez. Este armamento encontrado ayudaría a la investigación por parte de Bolivia para esclarecer los por qué del golpe y también en Argentina.

Según confirmó C5N tras la palabra del comandante de la Policía boliviana Jhonny Aguilera, que se encontró parte del armamento que envió Mauricio Macri en el marco del golpe contra Evo Morales y la represión hacia los manifestantes por parte del Gobierno boliviano en noviembre del 2019. Adelantaron además que se va a hacer una investigación más exahustiva para saber quiénes recibieron los armamentos enviados.

En Bolivia están abiertas dos causas que están íntimamente relacionadas con el envío de armamentos por Argentina a finales del 2019. Una tiene que ver con el golpe propiamente dicho que puso a Jeanine Áñez al mando de Bolivia y otra que está relacionada a las masacres que ocurrieron posteriormente al golpe que dejó un triste saldo de 35 muertos, 800 heridos, más de 1.500 detenidos.

“Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo, están los pertrechos mas no existe ningún documento”, dijo Aguilera esta mañana según fuentes del país vecino.

¿Qué se le envió a Bolivia?

Bolivia indicó hace algunos días que se «recibió material bélico» por parte de Argentina. Según el listado que se viralizó, eran 40.000 cartuchos AT12/70, otros materiales como gases lacrimógenos y granadas de gas. El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Rogelio Mayta, resaltó que «la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Militares que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019 munición letal”.