Actualidad

Sergio Berni renovó la polémica por la aprobación de las pistolas Taser: “Chano está vivo porque tuvo suerte”

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el hecho que protagonizó el cantante pop Santiago Moreno Charpentier, más conocido como Chano, con efectivos de la policía bonaerense. En ese marco, el funcionario renovó una vieja polémica y, incrementando las diferencias con Nación, pidió la aprobación de las pistolas Taser ya que con esa herramienta todo se pudo “haber evitado”.

En la madrugada del lunes, el cantante sufrió un brote psicótico y, tras intentar apuñalar a un policía, recibió un balazo. Fue trasladado al Sanatorio Otamendi por una herida de bala en el estómago y debió ser operado de urgencia, está fuera de peligro. Al respecto, Berni dio declaraciones a radio AM 710 y manifestó: “Chano está vivo porque tuvo suerte. Esto se habría evitado con una pistola Taser”.

“A la una de la madrugada recibimos un llamado de auxilio por parte de la madre. Había una persona con una reacción que ella la denominaba psicótica, estaba siendo amenazada por parte de Chano con un cuchillo al igual que los médicos habían ido a atenderlo”, narró el Ministro. Tras ello, completó: “Cuando llegó a la policía, quiso atacar a los agentes con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó”.

Se renueva la discusión

Tras el hecho, Berni afirmó que es un buen momento para volver a discutir el uso de la pistola Taser. Cabe remarca, que desde Nación se mostraron en contra de la aprobación de esta herramienta. Por eso, se reactivan las diferencias entre Berni y su par en el Ministerio de Seguridad de Nación, Sabina Frederic. “Necesitamos políticas de consenso generalizadas”, remarcó.

El Ministro también insistió en se debe dar la discusión sobre “el uso de herramientas que son fundamentales para preservar la vida del policía y del delincuente, que no es este el caso sino que es un paciente psiquiátrico que pudo haber sido neutralizado con las Taser”. Asimismo, remarcó que el entrenamiento es muy importante. “Obviamente que antes se intentó neutralizar de manera no letal”, concluyó.