Actualidad

El Ministerio de Salud definió cómo será la vacunación para los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades

Hoy se llevó a cabo una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) en la que se consensuó las condiciones de priorización para la inscripción de adolescentes entre 12 y 17 años que recibirán la vacuna contra el coronavirus de Moderna. A su vez, los ministros de las provincias acordaron completar los esquema de vacunación en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60% de la población de 50 años y más con las dos dosis. Tras el encuentro, el Ministerio de Salud dio a conocer un comunicado.

En este escrito, la vacunación entre los adolescentes incluirán en una primera etapa a jóvenes que padezcan: Diabetes tipo 1 o 2; Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedades cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas; enfermedades renales crónicas (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico; enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma; enfermedades hepáticas: Cirrosis. Hepatitis autoinmune; adolescentes que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

Asimismo, estarán incluidos pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”; con tuberculosis activa; jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo; Síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente; personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD; personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días. Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por COVID-19 tenían comorbilidades.

Priorizar las segundas dosis

Tal como informó El Intransigente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que entre los ministros se consensuó “que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riesgo de presentar circulación persistente de variante delta”. “Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo”, afirmó la ministra esta tarde desde el Palacio San Martín.

PorEl Intransigente