Información General

Cómo será votar en pandemia: así es el protocolo definitivo por coronavirus que aprobó la Justicia para las PASO 2021

A poco más de un mes para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), la Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del coronavirus definitivo. Así, se fijaron cuáles serán las medidas y protocolos a implementar para prevenir contagios y garantizar que se pueda votar en plena pandemia.

La Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud elaboraron en forma conjunta el «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», según consignó Télam. En el mismo se establece que, para evitar la aglomeración de personas, se procurará no habilitar más de ocho mesas por establecimiento que sea centro de votación.

Asimismo, para evitar los contagios en aquellas personas que representan un grupo de riesgo frente al coronavirus, se determinará una franja horaria específica para que se dirijan al centro de votación. En cuanto a las autoridades de mesa, se las capacitará «preponderantemente por medios no presenciales» y se prevé que utilicen elementos de protección personal e higiene.

Además, dentro de los establecimientos, se incorporará la figura del facilitador sanitario. Su trabajo tendrá el objetivo de hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. El protocolo elaborador por la Justicia electoral estará vigente tanto para las PASO, que tendrán lugar este 12 de septiembre, como para las generales del 14 de noviembre.

Cómo votarán quienes sean positivos por coronavirus

El protocolo que aprobó la Cámara Nacional Electoral  busca garantizar el derecho al voto incluso a quienes sean positivos por coronavirus al momento de realizarse los comicios. Por eso, en cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral deberá determinar como votaran aquellos que estén contagiados con Covid-19, quienes presenten síntomas, y quienes hayan tenido un contacto estrecho en los días previos. Se garantizará su derecho al sufragio, teniendo en cuenta la protección de la salud del resto de las personas.