Información General

Las nuevas medidas del BCRA disparan el dólar blue a $181

Las nuevas normativas del Banco Central dispararon el dólar paralelo a $181, un salto de $3 que lleva la brecha cambiaria al 86%.

Las medidas fueron implementadas por el BCRA este jueves por la noche e implicaron mayores restricciones en las operaciones para llevar dólares financieros al exterior.

Se trata de una medida para evitar el llamado «rulo cambiario» en la cual los operadores compraban dólar en el contado con liqui o CCL (que ayer cerró a $171), mandarlo a una cuenta de un broker extranjero y luego repatriarlo al valor del dólar MEP ($169,7, hasta el jueves).

La operación permitía al usuario quedarse con una diferencia de dinero. Por este motivo, el Central estableció que a partir de este viernes quienes operen con liqui deberán realizar la transacción desde una cuenta a nombre del cliente, y que la misma sea liquidada en otra cuenta en el exterior que cumpla con las mismas características.

Es decir, sólo podrán sacar divisas del país quienes tengan cuentas off shore a nombre de quien inició la operación en Argentina. Ya no se podrán utilizar cuentas de la sociedad de la bolsa o ALYC para hacer este tipo de transacciones.

«En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros», detalló la autoridad monetaria.

La justificación oficial para este cambio es que buscan evitar las maniobras de lavado de dinero y, a la vez, la evasión fiscal.

Este viernes, el CCL arrancó abajo del MEP. El contado con liqui cae 1%, a $169,5, mientras el MEP sube a $170,4, un alza de 0,4%.